INVESTIGADORES
AIMARETTI Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Un zócalo de ideas para el concepto de memoria y su articulación para dos casos bolivianos: Grupo Ukamau y Teatro de los Andes
Autor/es:
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional ASAECA; 2014
Institución organizadora:
ASAECA
Resumen:
La presente ponencia es parte de mi avance de investigación doctoral en torno al cine y el teatro de horizonte político boliviano, en los que estudio específicamente el cine del Grupo Ukamau -dirigido por Jorge Sanjinés- y Teatro de los Andes -dirigido por César Brie-. Tiene por objetivo discutir la articulación teórica que he ensayado a partir de algunos aportes provenientes de la crítica cultural, los estudios subalternos y los estudios de la memoria, para poder pensar y analizar las formas estético-narrativas que adquiere el tópico de la memoria, y su ejercicio performático a través de mis objetos de estudio.Entiendo a la "memoria" como el sentido construido del y sobre el pasado y sus diversos enlaces con el presente y el futuro, proceso activo, interactivo y dialógico entre una dimensión subjetiva y otra social (Jelin, 2002) que se desarrolla desde el presente y con el presente: sus agentes, herramientas y lenguaje, son los medios de configurar y moldear(se) el pasado. Como praxis material, que incluye hábitos lingüísticos y simbólicos, sistemas de valores y comportamientos materiales, implica una toma de posición y posesión del pasado, una responsabilidad en la tarea de la memoria (análisis simultáneo del pasado y el presente), que puede conllevar al refuerzo del relato dominante o a su transformación. Precisamente Yosef Yerushalmi (2006) distingue entre "mnemne"(memoria) y "anamnesis" (remisnicencia). Mientras que la primera permanece de forma continua como canon, Ley, enseñanza consensuada, la segunda señala "lo olvidado que regresa", que se recupera (aunque transformado) poniendo en primer plano lo que ha sido dejado de lado (que a su vez, es probable pase a formar parte de la tradición). Así como un grupo decide repetir lo que ya sabe u olvidar, puede también reunirse y producir una "anamnesis colectiva", pública, compartida. De esta forma, y dado que las ideas de la memoria requieren de cierto nivel de objetivación bajo la forma de símbolos o figuras (Peter Kaulicke: 2003) para integrarse en el sistema de ideas y experiencias compartidas de la memoria cultural, las obras del corpus pueden entenderse como procesos estéticos de "anamnesis colectiva".Conjugando dos dimensiones, la sígnica y la experiencial vital las producciones hacen posible la mediación simbólica de la vida del campo social. Javier Sanjinés llama a este funcionamiento de lo simbólico como la organización pública de la experiencia(1992: 146), en tanto estructuración de intereses, interacciones, y signos de la vida social compartida, que crea referentes y referencias de cohesión social que impactan sobre la emoción y la imaginación del espacio público (1992: 159). Interpreto que las producciones hacen posible liberar una dinámica mixta "sígnica y experiencial" que va de anamnesis grupal y la mediación simbólica de la vida, a la organización pública de la experiencia, produciendo referencias alternativas.