INVESTIGADORES
AIMARETTI Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Residuos tenaces y desobediencias humeantes: o cómo las documentalistas bolivianas de los ochenta hicieron propia la(s) memoria(s) anarquista(s)
Autor/es:
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Lugar:
Tandil
Reunión:
Simposio; II Simposio sobre Cine y Audiovisual; 2018
Institución organizadora:
Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)
Resumen:
En el marco de una serie de casos que abordan la historia del trabajo en Bolivia durante las primeras décadas del siglo XX, realizados por jóvenes videastas esta presentación se centra en el análisis visual y estrategias narrativas de los videos Siempreviva (Liliana De la Quintana, 1988) y Voces de libertad (Raquel Romero, 1989). En la estela de A cada noche sigue un alba (Cecilia Quiroga, 1986), estos audiovisuales visibilizaron trayectorias y modos de agrupamiento anarquistas que, siendo previos a la Revolución de 1952, luego fueron soslayados en los relatos tanto de historia política como de los trabajadores. Sospechamos que la atención y recuperación, tanto en la investigación académica como en la creación audiovisual, de memorias e identificaciones libertarias y de género, está en estrecha resonancia con los dilemas y agencias contemporáneos. Es decir: en resonancia con un momento de crisis identitaria de la izquierda partidaria, cuando el movimiento obrero (la izquierda social) va dejando de ser factor/actor relevante de poder -aún conservando parte de su autoridad como punto de referencia ideológico y ético-, mientras crece el mercado informal, y se promueve la reivindicación de la cepas indígena y chola -siempre descalificadas- respecto de la identidad nacional. Teniendo en cuenta ese escenario social de inscripción, las condiciones de posibilidad específicas de cada película y sus formas de interacción con proyectos editoriales e institucionales; presentaremos una perspectiva conceptual desde la cual entender las estrategias narrativas principales de los dos videos -los testimonios de lxs ancianxs artesanxs libertarixs y sus respectivas recreaciones-, para luego avanzar en el análisis de cada película observando sus particularidades en términos visuales y de relato.