INVESTIGADORES
AIMARETTI Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Mujeres en fuga o evanescencia: anomalías maternales en los cines clásicos argentino y español
Autor/es:
AIMARETTI, MARIA GABRIELA
Reunión:
Congreso; VIII Congreso de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA); 2022
Institución organizadora:
Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
Resumen:
Esta ponencia es parte de una investigación centrada en la puesta en diálogo de representaciones de la maternidad en los cines clásicos de Argentina y España, articulando la historia cultural, los estudios de género y de cine. Con un enfoque comparado, me interesa pensar qué contradicciones y expectativas imanta esta figura, cómo se procesan y canalizan -imaginariamente- conflictos sociales y qué mensajes ligados al género, al deseo y la libertad de las mujeres se difuminan/se polinizan desde el ámbito del espectáculo a la esfera pública. Particularmente, aquí pretendo interrogar semejanzas y diferencias a propósito de dos figuraciones, la madre excéntrica, advirtiendo cómo su presencia es central o especialmente relevante tanto en términos dramáticos como de puesta en escena, y afecta al sistema de personajes que se organiza y desorganiza a su alrededor. Frente a la desexualización y la deserotización dominantes, Pequeñeces (Juan de Orduña, 1950, España) y Armiño negro (Carlos Hugo Christensen, 1953, Argentina) presentan figuraciones excéntricas que tensan dispositivos de compostura y subordinación maternal, rasgando el interdicto categórico de ser mujeres con deseo, sexual y de poder, además —y más allᖠde ser madres. Sin embargo, es importante no dejar de tomar en consideración que la libertad que ejercen las heroínas se despliega en el marco de una matriz patriarcal, por lo que podría ser parte de un doble movimiento propio del sistema: esto es, habilitar transgresiones sociales y sexuales, y(para) contenerlas.