INVESTIGADORES
AIMARETTI Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Grupo Ukamau: una experiencia audiovisual dentro de la tendencia de producción cultural de horizonte político en Bolivia
Autor/es:
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas de Investigación del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano Luis Ordaz; 2015
Institución organizadora:
Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, FFyL, UBA
Resumen:
Preguntarnos por la historia y recorrido artístico-político del GU -uno de los grupos al que nuestra tesis se dedica en profundidad- sin desligarle del suelo histórico, disciplinar y cultural boliviano en el que se inscribió, del que se nutrió, con el que polemizó, nos condujo a cartografiar esos territorios. Ukamau fue "una" puerta de entrada por la cual se pudieron conocer otros proyectos, nombres y colectivos del cine y video -algunos efímeros, otros con mayor duración-, comprobando la presencia de una corriente mayor de producción cultural, una cadena de experiencias que, aunque dispersas en el tiempo y el espacio y sin relaciones orgánicas o coordinadas entre sí, compartieron una serie de caracteres distintivos. Delinear en esa tendencia de producción cultural de horizonte político continuidades/permanencias, divergencias y filiaciones a lo largo del tiempo, condujo a proponer una periodización y arterias de desarrollo. Este examen panorámico habilitó una mirada que podía establecer cruces y relaciones, antecedentes y consecuentes, de tipo intradisciplinar, esto es: vinculaciones entre la experiencia del GU y otras del campo audiovisual, que son las que habremos de comentar a lo largo de este trabajo y que, sin duda, son parte de la base fundamental para ubicar, situar el territorio específico que ha creado el devenir creativo del GU. Sin esta labor cartográfica, el estudio histórico de su trayectoria puntual quedaría incompleto, descontextualizado, seriamente comprometido y, de alguna manera, menoscabado. Insistimos: sólo en relación a una historia socio-política local y regional, y en estrecho vínculo con la historia de otras experiencias de producción cultural que forman la tendencia, es posible comprender de forma integral el valor de nuestro objeto.