INVESTIGADORES
AIMARETTI Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Espejos y máscaras de identidad en Para recibir el canto de los pájaros (Grupo Ukamau, 1995): desdoblamientos, solapamientos y pliegues reflexivos
Autor/es:
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Artes en Cruce; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Arte y Centro Cultural Paco Urondo
Resumen:
En el marco del sesquicentenario de la llegada de los españoles a América, y en sintonía con distintos proyectos artístico-culturales que retrotrayéndose al trauma de 1492 contribuyeron a la discusión sobre la vigencia de los efectos de la conquista en el presente, el Grupo Ukamau produjo "Para recibir el canto de los pájaros" que, por problemas de financiamiento, recién pudo estrenarse en 1995. La película provocó adhesiones y rechazos enérgicos: esto es, una productiva polémica sobre el tratamiento estético y la representación de las pervivencias coloniales en la identidad boliviana. En clave metareflexiva, la ficción pone en imágenes la experiencia real del grupo durante la realización de Yawar Mallku (1968/69), a fin de abordar el tópico del histórico y crónico desencuentro identitario de las naciones bolivianas, aunque adoleciendo de una perspectiva estereotipada, cuestión llamativa tras haber dado en su película anterior ?La Nación clandestina (1989)- una mirada aguda y punzante sobre el tema. Tras poner en contexto al film, tanto en lo relativo a la larga trayectoria del GU, como a la coyuntura socio-política, este trabajo analiza las estrategias narrativas y visuales con las que se problematizó (hasta cierto punto) la marca colonial en la "identidad boliviana".