INVESTIGADORES
AIMARETTI Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
La representación de los procesos independentistas del siglo XIX en los años setenta y en derredor de las celebraciones del Bicentenario. Una aproximación comparada
Autor/es:
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Simposio; II Simposio Iberoamericano de estudios Comparados de Cine y Audiovisual; 2012
Institución organizadora:
UBA-FFyL- Grupo CIyNE
Resumen:
A fin de pensar regional y comparativamente la producción audiovisual en torno a los procesos políticos de comienzos de siglo XIX, consideramos enriquecedor observar dos coyunturas temporales de irradiación reflexiva: la llamada década larga de mediados de los sesenta hasta la mitad de los setenta, y las proximidades a la conmemoración de los Bicentenarios. En estos dos cortes de tiempo, intelectuales, historiadores y artistas llevaron adelante proyectos de variada naturaleza y compleja participación institucional, dando como resultado una profusa y heterogénea serie de films, donde se observa un impulso común de comprensión de la historia independentista, así como la necesidad por capturar el interés de públicos masivos, tanto con fines comerciales como político-ideológicos. Luego de un abordaje global del conjunto, y atendiendo a la originalidad de algunas películas poco visitadas, la relación entre los cines de distintos países y el vínculo entre el cine y otras disciplinas artísticas, conformamos un corpus a partir del hallazgo de ejes transversales. Éstos permiten detectar, en la representación de los procesos revolucionarios independentistas, la reflexión sobre la construcción de la identidad cultural latinoamericana.Considerando que los films dialogan, se nutren de, y enriquecen a los imaginarios sociales locales y regionales, observaremos principalmente las modalidades de aparición de sujetos/subjetividades sociohistóricas (la representación centrada-descentrada de los héroes canónicos y la aparición de los sectores populares); y de forma complementaria la organización del territorio en pugna-expansión y la construcción discursivo-visual de la memoria(s) histórica(s).