INVESTIGADORES
AIMARETTI Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Des-cubrimiento grotesco: "Colón" (Teatro de los Andes, 1992) como parodia a la memoria del poder colonial
Autor/es:
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Investigadores en Historia; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades, Departamento de Historia, UNMdP.
Resumen:
En agosto de 1991 se funda en Yotala, un pequeño pueblo cerca de la ciudad boliviana de Sucre, TEATRO DE LOS ANDES (TA): un grupo de teatro aún en actividad que reimpulsó el campo escénico local y que a la postre sería de los más relevantes en la latinoamérica. Su horizonte era el de hacer un teatro "del humor y la memoria" en el cual farsa, grotesco y tragedia se yuxtapusieran para problematizar el presente y la historia compartida, desde la puesta en juego de aquellas memorias desplazadas del relato hegemónico.En una sensible conyuntura conmemorativa por los 500 años de la llegada de los conquistadores a América, la primera obra con la que se dan a conocer es Colón (1992), punto de arranque tanto de reflexiones políticas e históricas, como de prácticas de experimentación estético-formales. A través de ella el grupo dirigido por César Brie ?diverso en su conformación, donde conviven lo local y lo extranjero, lo andino y lo europeo? reflexiona en torno al trauma de origen de la identidad boliviana ?la violencia colonizadora?, observa los cruces, préstamos, imposiciones y silenciamientos simbólicos y culturales. Encara un tema que lo espeja: los encuentros y desencuentros culturales, las memorias de corta y larga duración y el peso de la Historia en las mentalidades y subjetividades actuales. Este trabajo da cuenta de las condiciones históricas que rodean este primer espectáculo y avanza sobre su análisis formal y semántico.