INVESTIGADORES
AIMARETTI Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
El aporte de las jóvenes videastas bolivianas a la escena de los ochenta: sensibilidades, prácticas y discursos
Autor/es:
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Terceras Jornadas de discusión de avances de investigación: "Entre la dictadura y la posdictadura: Producciones culturales en Argentina y América Latina"; 2016
Institución organizadora:
Grupo de Arte, Cultura y Política en América Latina. Instituto Gino Germani
Resumen:
Este trabajo presenta un avance parcial respecto de nuestra investigación posdoctoral centrada en el estudio del campo audiovisual paceño desde fines de la dictadura de Bánzer (1977/1978) hasta 1989. Centrados en el período democrático a partir de 1982, en lo que hemos denominado "la escena de los ochenta", momento de aglutinación y apoyo mutuo entre diferentes grupos de producción audiovisual a través del Movimiento del Nuevo Cine y Video Boliviano, abordaremos algunas de las prácticas, obras y reflexiones realizadas por mujeres. Afines a un feminismo incipiente en algunos círculos universitarios, Cecilia Quiroga, Liliana de la Quintana, Raquel Romero, María Eugenia Muñoz y Danielle Caillet entre otras, se propusieron -cada una con un enfoque singular- no sólo crear desde una perspectiva que reivindique su lugar en tanto mujeres; sino reflexionar sobre su hacer y sobre los prejuicios subyacentes tanto en el medio ?fuertemente masculino y machista? donde hasta ese momento la mujer ocupaba un lugar infravalorado y nunca había conseguido ejercer la dirección; como en la mirada que tenían sobre sí mismas. Ello redundó en la gestación de espacios de colaboración horizontal, producción de textos críticos y la activación, a nivel regional, de una red de videastas latinoamericanas que, si bien tuvo una vida breve, fue para ellas una experiencia de encuentro y discusión fecunda y reveladora. Si la historia del video y la comprensión de su papel durante el proceso democratizador boliviano han sido temas casi sin problematización; el "lugar" de las mujeres-creativas ha recibido aún menos atención, ocultando, obturando -u olvidando- su relevancia en términos artísticos, sociales y de conciencia de género.