INVESTIGADORES
AIMARETTI Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Imágenes de la diferencia: audiovisuales etnográficos bolivianos de la década del ochenta
Autor/es:
AIMARETTI, MARIA GABRIELA
Reunión:
Otro; IX Encuentro Internacional de Investigación sobre cine chileno y latinoamericano; 2019
Institución organizadora:
Cineteca Nacional de Chile
Resumen:
En este trabajo nos abocaremos a dar cuenta de algunos proyectos bolivianos que, a lo largo de la década del ochenta, desde diferentes registros y propuestas estéticas -aunque compartiendo una mirada etnográfica-, se preocuparon por explorar "la nación clandestina" de Bolivia: la indígena. Para ello proponemos un recorrido que, teniendo como marco general los estudios sobre audiovisual etnográfico, reflexione respecto de qué entendemos por mirada o sensibilidad etnográfica desglosando las diferentes dimensiones que le constituyen, y examinando la pertinencia operativa del concepto para el abordaje de los casos. ¿Cómo modela las producciones visuales esa doble filiación al arte y la ciencia que ostentan los videos etnográficos? ¿De qué formas se despliega la interacción entre diferentes dominios de conocimiento, regímenes discursivo-sensibles? Antes que fijar una serie de reglas o definir de un modo taxativo y excluyente al "audiovisual etnográfico", preferimos aproximarnos a él de modo multidimensional adoptando una perspectiva que ponga de relieve su riqueza heurística, sin obturar paradojas y tensiones.¿Cómo inscribir las prácticas del audiovisual etnográfico boliviano de los ochenta en su diacronía histórica? ¿Qué referentes locales son posibles de enunciar como antecedentes? ¿Qué pervive y qué cambia en la renovación de experiencias? Para responder estas preguntas, combinando relevamientos hemerográficos, bibliográficos e historia oral, repondremos las condiciones materiales y las formas de producción de los videos en y con comunidades en el contexto posdictatorial que llevó adelante la productora NICOBIS. Si el de Jorge Ruiz es un "cine de propuesta", el del Grupo Ukamau uno de "protesta", y el audiovisual de Luis Espinal uno de "denuncia"; el que practican los videastas de los ochenta puede pensarse como "dialógico-participante": realizado no por "testigos de la realidad", "militantes" o "analistas críticos", sino por mediadores y co-creadores culturales.Por último, desarrollaremos el análisis de las estrategias narrativas y figurativas de los materiales conservados pertenecientes a la productora compuesta por el matrimonio de Liliana De la Quintana y Alfredo Ovando. El corpus de videos se compone de los siguientes títulos: La danza de los vencidos (1980), El llamero y la sal (1985) y Tiempo de vida y muerte (1988). Queremos advertir los modos específicos de figuración de esas Otredades que, aunque mayoritarias y con una creciente organización política, seguían siendo discriminadas y (re)negadas por la sociedad blanco-mestiza.