INVESTIGADORES
AIMARETTI Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Tejidos, elipses y espirales: la memoria(s) como obsesión y práctica política en el Grupo Ukamau
Autor/es:
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Lugar:
Escocia
Reunión:
Simposio; The Ukamau Group: new perspectives in cinematic practices, overshadowed practicioners, and texts; 2018
Institución organizadora:
University of St. Andrews
Resumen:
Esta presentación -que retoma ideas de nuestra investigación doctoral (Aimaretti, 2014)- se centra en el trabajo sobre la memoria que, bajo diversas coyunturas y con distinto éxito, el GU ha cultivado desde sus comienzos hasta la actualidad. La memoria ha sido una verdadera obsesión para el grupo: no sólo como "tema" a tratar, sino a nivel de las formas de producción y trabajo con comunidades y poblaciones, y en clave de procedimientos, buscando traducir en términos estéticos, narrativos, sensibles y visuales un ejercicio de significación de y sobre el tiempo. Desde nuestra perspectiva, en las obras del colectivo convergen o se manifiestan dos movimientos/ modalidades de "trabajo anamnético" (Jelín, 2002; Yerushalmi, 2003): uno elíptico, que relaciona el presente con el pasado reciente, y utiliza para ello el testimonio y las figuraciones de la violencia; y uno circular, que se vincula con el pasado cultural de larga duración, y funciona a partir de la representación de elementos de la vida cotidiana y el imaginario indígena, y de la experimentación con el PSI (plano secuencia integral). Si bien ambas modalidades están presentes en cada film, advertimos una mayor dominancia de la memoria elíptica durante los primeros años del grupo, mientras que tras el final del período exiliar es la memoria circular la que adquiere mayor visibilidad y pregnancia. Desde ese marco general, nutridos especialmente por los estudios de la memoria latinoamericanos, la crítica cultural y los estudios de cine político latinoamericano, haremos una lectura de Las banderas del amanecer (Jorge Sanjinés y Beatriz Palacios, 1983): único documental, y el único film de explícita co-dirección del grupo. Buscaremos dar cuenta del trabajo de memoria que la cinta propone: una memoria tejida -como la whipala indígena- de voces y subjetividades heterogéneas que hacen visible y audible el recuerdo de las masacres y las injusticias, pero también la capacidad de organización, lucha, compromiso y solidaridad de los sectores populares (Aimaretti, 2017).