INVESTIGADORES
AIMARETTI Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuando ellas (no) están: ausencia, defecto y omnipresencia de madre en los cines clásicos argentino y español
Autor/es:
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas Internacionales/Nacionales de Historia, Arte y Política; 2023
Institución organizadora:
UNICEN
Resumen:
Esta ponencia se inscribe en una línea de trabajo de largo aliento que traza una genealogía del imaginario maternal en el cine argentino desde 1933 al presente, cartografiando sus figuras más representativas y evolución en el tiempo. Desde la historia cultural, los estudios de género y sobre cine, centrados en el período clásico industrial y estableciendo una mirada comparada con el cine español, aquí problematizaremos el vínculo materno-filial en films donde, si bien el protagonismo le corresponde a los/las hijos/as, aparecen dos figuras de madre que nos permitirán matizar el binomio presencia-ausencia y complejizar nuestra aproximación al tema central de nuestra pesquisa. Si, Milagro de amor (Francisco Mugica, 1946) y La Señora de Fátima (Rafael Gil, 1951) ponen en escena la potencia (imposible) de una maternidad modélica y trascendente, espiritual y omnipresente: aquella que encarna la Virgen María; Surcos (Antonio Nieves Conde, 1951) y El secuestrador (Leopoldo Torre Nilsson, 1958), por el contrario, se atreven dar forma visual a maternidades incompetentes o con serias fallas en las tareas de cuidado, mostrando el desorden y las trágicas consecuencias que ello acarrea en sus hijos/as. A partir del análisis de la construcción de los relatos, el sistema de personajes, la dimensión inconográfica de gestos y rostros femeninos, y la puesta en escena, vamos a detectar los modelos y contramodelos sexo-genéricos implícitos en cada película, advirtiendo tanto las pautas moral-ideológicas que allí se afirman, como las —tal vez menos evidentes–, paradojas, fugas y ambigüedades semántico-políticas que cuestionan la convención del “deber ser” maternal de las mujeres de mitad del siglo XX.