INVESTIGADORES
AIMARETTI Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Filiaciones conceptuales para un abordaje a los grupos Ukamau y Teatro de los Andes
Autor/es:
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Estudio e Investigaciones del Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; 2014
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio Payró"
Resumen:
En el presente trabajo nos proponemos exponer desde qué perspectivas teóricas entendemos la relación entre estética y política y cómo creemos se articula en las prácticas artísticas del Grupo Ukamau (GU)dirigido por Jorge Sanjinés (Bolivia 1963- actualidad) y Teatro de los Andes (TA)dirigido por César Brie (Bolivia 1991- 2009), grupos cuyo estudio sistemático (historia, concepción estética y corpus de obra) constituye el centro de nuestra tesis de doctorado en actual proceso de escritura. Uno de los desafíos clave para nuestro trabajo de investigación ha sido el diseño de una síntesis teórico-metodológica que, nutrida de varios enfoques, discuta y repiense cuestiones relativas a los temas de la memoria compartida y las relaciones entre cultura, política y DD.HH. Por ello, y situados en (filiados con) el campo de la crítica cultural latinoamericana y el ensayo de ideas, y aspirando a contribuir al mapeo cartográfico del pensamiento y experiencia cinematográfica y teatral boliviana, deseamos compartir parte de los aportes que retomamos del campo de los estudios de la memoria, subalternos, latinoamericanistas y de crítica literaria. En las fisuras del orden hegemónico establecido (Antonio Gramsci, 1986; Raymond Williams 1980) y profundizando sus grietas, cuestionando y poniendo en evidencia la coerción y el consenso que hacen posible una hegemonía violenta, los procesos de producción cultural y las obras de ambos colectivos se desarrollan dentro de lo que denominamos propuestas relacionales (Bourriand, 2006) cuyo horizonte de intercambio es la esfera de relaciones humanas. Si son capaces de resistir y aspirar a disputar la hegemonía es a causa de una eficacia política intrínseca: "la potencialidad de conocimiento de lo estético está en la condensación formal y semántica de la imagen [que] produce un saber que es social pero que solo lo es a través de lo artístico" (Sarlo en Dubatti, 2002: 18). Dado que "el arte es una actividad que consiste en producir relaciones con el mundo con la ayuda de signos, formas u objetos" (Bourriand, 2006: 135), entendemos que films y obras teatrales respectivamente le dan sentido al universo referencial compartido refiriéndose poéticamente a y siendo parte de la praxis social: configuran experiencias vitales que permiten "profundizar e intensificar la relación con la cultura" (Dubatti, 2002: 17). Llevan adelante estéticas intersticiales en las que aparece un plus de sociabilidad significativa, diferente de la normativa vigente, y con nuevas posibilidades de diálogo, intercambio y relación que, pese a todo, pueden ser afectadas por presiones hegemónicas, siendo potencial su neutralización. Las producciones de ambos grupos liberan una dinámica mixta "sígnica y experiencial" que va desde el ejercicio de la memoria social compartida y la mediación simbólica de la vida, a la organización pública de la experiencia, produciendo referencias alternativas (Sanjinés 1992) y la aparición de grupos y figuras subalternizadas (Das, 1997; Prakash, 1997; Spivak, 1997; Beverley, 1992, 2004, 2010; Moraña, 1998).