INVESTIGADORES
AIMARETTI Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Un diagnóstico de identidad que pone el dedo en la llaga: "Ukamau" (Jorge Sanjinés, 1966)
Autor/es:
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Nacionales y III Jornadas Internacionales de Historia, Arte y Política; 2015
Institución organizadora:
Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Resumen:
Uno de los objetivos centrales de la producción fílmica del Grupo Ukamau dirigido por Jorge Sanjinés (1963- , Bolivia) ha sido y es el hacer memoria a través de las imágenes con el propósito de incidir en el contexto socio-político inmediato: pensar desde ellas y con ellas, tanto el pasado reciente -violencias dictatoriales, masacres, episodios históricos obturados del relato oficial-; como el pasado cultural de largo aliento (culturas tradicionales andinas). En efecto, problematizar la heterogénea identidad cultural boliviana ha sido frecuente en aquellos films que abordan -tanto temática como formalmente- las pervivencias de la cultura ancestral aymara y quechua. En esa línea, este trabajo se focaliza en dar cuenta de las condiciones de producción del primer largometraje del grupo: "Ukamau" (1966), que es la primera película boliviana hablada completamente en aymara, lengua que, representativa de una de las mayorías étnicas del país y de amplio uso público cotidiano, no se consideraba digna de ser "oída en pantalla". En ella se tocan temas muy espinosos para el pensamiento y la literatura local, como son las figuras del mestizo y el cholo, la violencia doméstica y social, las estructuras de dominación y poder en el campo, el aislamiento del universo rural-campesino con respecto del urbano y los problemáticos vínculos interculturales que constituyen en sí mismos a una identidad heterogénea de base como es la boliviana.