INVESTIGADORES
AIMARETTI Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Sonidos de la memoria, canciones para escuchar a los pueblos. Un acercamiento a dos documentales argentinos
Autor/es:
AIMARETTI, MARIA GABRIELA
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo; 2021
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires, Instituto de Artes del Espectáculo
Resumen:
En esta ponencia resumo una de mis líneas de investigación desarrollada a lo largo de 2020 centrada en los modos en que ciertas canciones son capaces de funcionar como figuras sonoras, condensaciones acústicas del tiempo y la historia que nos vuelven sensibles a cierto pasado, analizando los documentales Pulqui, un instante en la patria de la felicidad (Alejandro Fernández Mouján, 2007) y Trelew. La fuga que fue masacre (Mariana Arruti, 2004).En el primer caso se retorna al período justicialista a través de la canción peronista por antonomasia, la marcha -en sus versiones "clásica" masculina, y femenina con "Evita Capitana"-, complementada por ese otro género que configuró la banda sonora del período, el tango, a partir de la incorporación de la pieza de Homero y Virgilio Expósito "Naranjo en flor". Así, algo de la intensidad de aquella experiencia social del primer peronismo se hace próxima al espectador del presente, aunque sin didactismos ni grandilocuencia. La ubicuidad de "la marcha" -en la calle y en las casas, en las radios y los discos- cambia de escala, y ese desplazamiento lejos de degradar su potencia de penetración la agudiza -la afina-, la vuelve más precisa e interpelante. Pulqui da a percibir que ese canto que recuerda las reuniones partidarias, los actos masivos y las campañas, que fue una forma de pedagogía afectiva y política, una band(er)a sonora que tantos quisieron arrancar de la memoria popular, tiene aún la capacidad de abrir espacios para el pensamiento y los sentidos en torno de la dignidad y la potencia de los cuerpos del trabajo, y el presente-futuro de las infancias.El segundo caso, combina y fusiona los cantos de barricada, la música culta -a partir de la incorporación de un réquiem laico- y la música popular rioplatense -la canción "Aquello" interpretada por José Carbajal con autoría de Jaime Ross, presente en su tercer disco homónimo editado en 1981. Con esta serie procura dar a la escucha parte del sistema de sentidos y afectos políticos de comienzos de la década del ´70, y establece el tono de lectura respecto de la banda imagen compuesta -en esos segmentos- exclusivamente con material de archivo. Como acontecimiento social presentificado gracias al film, la canción de barricada -que será uno de los formatos que seguiré indagando durante el 2021- es un modo palpable de decir atronadoramente "nosotros", "aquí estamos", antes y ahora. Ella permite, simultáneamente, poblar el espacio sonoro con los cuerpos que faltan, y lograr que un pueblo comparezca ante sí mismo en otros enclaves témporo-espaciales, volviendo actual lo no coetáneo. Su presencia contribuye a crear contemporaneidad entre los cuerpos percibidos y perceptores, una intimidad colectiva, pública, a través de la cual se comparten emociones y significaciones, memorias, dolores y futuros.