INVESTIGADORES
AIMARETTI Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Cautivas y cautivadas por la maternidad: adolescentes que son madres, y monjas que desean serlo en Hogar (Maura Delpero, 2019, Argentina)
Autor/es:
MARIA AIMARETTI; MICAELA BELÉN MARTOS
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de las Artes; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional de las Artes
Resumen:
Este trabajo explora, dentro de las representaciones sexo-genéricas del cine argentino contemporáneo, aquellas que tensionan el paradigma hegemónico respecto de la maternidad -feliz, adulta, burguesa, blanca, deseada, heteronormada, en pareja estable-, a partir de una figura poco frecuente en la ficción: la madre adolescente. Para ello, desde la historia cultural, la historia oral, los estudios de género y el análisis visual, abordaremos el caso de Hogar (Delpero, 2019), señalando algunos elementos que caracterizan el vínculo entre sistema de personajes, puesta en escena y configuración espacial-lumínica del relato.Este largometraje da forma visual y acústica a dos posiciones antagónicas del fenómeno de la maternidad: una "pospuesta/sublimada" y otra "precoz". Se sitúa en un hogar-convento donde conviven de forma tensa, monjas y adolescentes que se acogen a un régimen legal de tutoría. En este universo autocontenido y regulado en sus ritmos, ambos grupos de mujeres despliegan diversas formas de contacto y fricción, así como trayectorias y posicionamientos marcados interseccionalmente. Se ponen en escena tanto sentidos normativos respecto de qué significa ser madre, como fisuras y desbordes, de modo tal que en un único hogar la maternidad misma implosiona, liberando arrebatos de deseo en los cuerpos castos, y fugas en los adolescentes. Entre un trabajo documental y la inspiración de referencias pictóricas de la Historia del Arte occidental, Delpero aborda una constelación de conflictos maternales a partir de la configuración de una atmósfera acústica, sinestésica y plástica sugestiva, que privilegia climas físico-afectivos que ponen en escena prácticas y ritmos que se conectan con experiencias ligadas al poder y las reglamentaciones sociales, pero también al deseo. Entre el rosario y la cumbia, Hogar da escucha y visión a las luces y sombras de experiencias maternales poco convencionales cuyo reto es vivir juntas, en un espejo diario de fantasías y fantasmas.