INVESTIGADORES
AIMARETTI Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Cine y teatro boliviano: experiencias de intervención social y simbolización de la memoria cultural
Autor/es:
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Encuentro; III Encuentro Internacional de Investigadores sobre cine chileno y latinoamericano; 2013
Institución organizadora:
Cineteca Nacional de Chile- Centro Cultural La Moneda
Resumen:
Este trabajo tiene por objetivo comentar y discutir los avances de investigación de mi tesis doctoral sobre cine, teatro y video boliviano titulada: "Producción estética, intervención social y simbolización de la memoria cultural en Bolivia: Grupo Ukamau, Teatro de los Andes y CEFREC. Experiencias de una tendencia poético-productiva de horizonte político". Desde un enfoque interdisciplinario el objetivo general de mi tesis es colaborar en el desarrollo de una teoría de la cultura latinoamericana para pensar y estudiar expresiones de las culturas indígenas y populares bolivianas en el marco de la vida social. Me interesa re-contextualizar la producción estética en discusiones más amplias sobre interculturalidad y subalternidad, distanciándome de perspectivas tanto inmanentes como esencialistas y paternalistas.Desde la década del cincuenta y hasta la actualidad Bolivia cuenta con grupos de producción y difusión cultural que desde varias disciplinas han desarrollado sus actividades con un horizonte de intervención política, ya sea en pos de la concientización crítica de auditorios, la discusión político-social de asuntos locales como el apoyo a la gestión y organización de recursos simbólicos en organizaciones de base. Entre estos proyectos culturales, centramos nuestro análisis en: el Grupo Ukamau-Sanjinés -referente ineludible en discusiones, foros y encuentros regionales e internacionales de realizadores vinculados al cine político-, Teatro de los Andes -fundado por Cesar Brie, que dinamizó productivamente la enseñanza y profesionalización del teatro, y desarrolló propuestas dramatúrgicas y escénicas de explícito sentido socio-político-, y el CEFREC (Centro de Formación y Realización Cinematográfica) -dedicado a la formación audiovisual de comunidades indígenas y espacio de organización cultural y política (articulado orgánicamente con la CAIB (Coordinadora Audiovisual Indígena de Bolivia) y el CLACPI (Consejo Latinoamericano de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas)-.