INVESTIGADORES
AIMARETTI Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Las solteras en el fractal maternal del cine clásico argentino
Autor/es:
AIMARETTI, MARIA GABRIELA
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo; 2023
Institución organizadora:
Instituto de Artes del Espectáculo Raúl Castagnino UBA
Resumen:
¿Qué lugar ha ocupado la soltería en el imaginario de género femenino? ¿Cómo se relacionó con el mandato de la maternidad obligatoria? ¿Cuáles son los fantasmas sexuales y sociales que la figura de la "solterona" encarna y qué hace con ellos el cine? Al mirar la producción cinematográfica de mediados del siglo XX: ¿solo encontraremos subordinación, resignación, ansiedad y pasividad en las representaciones de mujeres solteras que no fueron madres, o en ellas también anidan otros sentidos respecto del género y la sexualidad? Partiendo de estas preguntas, esta ponencia se inserta en una pesquisa de largo aliento que desarrollo como investigadora adjunta del CONICET, uno de cuyos objetivos es cartografiar el imaginario maternal en el cine argentino de ficción desde el período clásico industrial a la actualidad —sobre el final, volveré sobre el otro de sus objetivos principales. Aquí presento una parte de los avances realizados durante el 2022 y que se desprenden de mi labor en la Universidad Jaume I (Castellón- Valencia) durante el segundo semestre del 2021, a donde fui gracias a una beca posdoctoral. El trabajo estudia desde un enfoque comparado entre América Latina y Europa, las representaciones de la maternidad como obsesión, impotencia y ausencia traumática en los cines populares de Argentina y España, para lo cual abordo de modo principal Para vestir santos (1955) de Leopoldo Torre Nilsson (Argentina), y complementariamente Sierra Maldita (1955) de Antonio Del Amo y Calle mayor (1956) de Antonio Bardem (España). Desde la historia cultural (Burke, 2006), los estudios de género y de cine clásico (España, 2000; Benet, 2012; Rosón, 2016; Bou y Pérez 2017, 2021), y el análisis visual, se abordan los casos observando la figuración de la soltería como fantasma/estigma, ligado menos a la dificultad de unión matrimonial (heterosexual) y más al terror por la esterilidad; y reverso indeseado de la maternidad, entendida ésta como obsesión social y compulsión moral a nivel personal.