INVESTIGADORES
AIMARETTI Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Mandatos, fantasmas y desobediencias: un acercamiento a la maternidad y la soltería en el cine español de los ‘50
Autor/es:
AIMARETTI, MARIA GABRIELA
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; XII Jornadas Internacionales de Historia de España "Mundos Hispánicos: Historia, Cultura, Patrimonio"; 2022
Institución organizadora:
Universidad Católica Argentina y Fundación para la Historia de España
Resumen:
Como parte de los resultados de una estancia de investigación en la UniversidadJaume I (Castellón) dedicada a cartografiar el imaginario maternal y la figura de lamadre en los cines clásico-industriales de Argentina y España, esta ponencia estudiala representación de la maternidad como obsesión, impotencia y ausencia traumáticaa partir de la figura de la soltera abordando el caso de Sierra Maldita (1955, España)de Antonio Del Amo. Para ello, desde la historia cultural (Burke, 2006), los estudiosde género y de cine clásico (Benet, 2012; Rosón, 2016; Bou y Pérez 2017), y el análisisvisual, se analiza la cinta observando su diálogo con el contexto socio-cultural, y lastensiones de sentido que se presentan en su propia textualidad. Lejos del brilloreluciente y confortable de las madres burguesas -domésticas, casaderas,intachables, hacendosas, buenas, asexuadas-; lejos también de la vibración tenaz deaquellas matronas épicas e históricas -valientes, trabajadoras, sacrificadas, fuertes-; e incluso lejos de la voluptuosidad trágica de las madres deseantes -sexualizadas,erotizadas, llenas de dudas y contradicciones-, este trabajo se detiene en lafiguración de la maternidad como fracaso e imposibilidad, encarnándose en mujeressolteras que, deseándolo, no consiguieron tener hijos, por lo que -según elparadigma normativo que impone como equivalentes los términos mujer y madre- alno haber manifestado aquello “para lo que vinieron a este mundo” son “madresfallidas”, frustradas. Si bien la ponencia se centra en Sierra…, estableceremos undiálogo con otras cintas que también abordan el problema de la soltería, tales comoPara vestir santos (1955, Argentina) de Leopoldo Torre Nilsson y Calle mayor (1956,España) de Antonio Bardem.