INVESTIGADORES
AIMARETTI Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Bicentenarios: memorias visuales heterogéneas en América Latina
Autor/es:
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas de investigación del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano "Luis Ordaz"; 2013
Institución organizadora:
Instituto de Historia del Arte argentino y latinoamericano "Luis Ordaz", Facultad de Filosofía y Letras UBA
Resumen:
A fin de pensar regional y comparativamente la producción audiovisual en torno a los procesos políticos de comienzos de siglo XIX, consideramos enriquecedor observar una fuerte coyuntura temporal de irradiación reflexiva: la conmemoración de los Bicentenarios. Resumiendo y reinterpretando 200 años de historia a partir de tres momentos-eje (1810, 1910, 2010): "El Bicentenario pareció elaborarse como terreno resbaladizo y ambiguo, pleno de memorias en disputa, (...) procurando encontrar su significado o definiéndose entre trascender o reapropiarse de su antecesor: el centenario" (Lacarrieu, 2012: 87). Pero además, las narrativas del Bicentenario produjeron silencios y obturaciones.En el marco de políticas económicas regionales tanto entre los Estados, como entre agentes e instituciones de coproducción, en Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Uruguay, México y Cuba se produjeron documentales, ficciones y telefilms alusivos que intentaron aportar nuevas miradas sobre el pasado, buscando "contemporaneizar" sus figuras paradigmáticas y "densificar" la representación de los sectores populares. En esta heterogénea serie de films se detecta un impulso común de reflexión sobre la construcción de la identidad cultural latinoamericana, y la necesidad por capturar el interés de públicos masivos, tanto con fines comerciales como político-ideológicos. Esto se alinea con la observación de Mónica Lacarrieu al señalar que si la perspectiva conmemorativa del Centenario estuvo asociada al patrimonio tangible y a la idea civilizatoria de progreso, el Bicentenario repiensa la historia en la vía de lo "inmaterial", lo efímero y festivo:"(...) en el contexto de un nuevo siglo en que las imágenes se diluyen rápidamente, los monumentos son cuestionados por las voces y prácticas culturales de quienes fueron relegados en aquel período lejano del tiempo (...)" (2012: 89). Y es que tal vez, tanto los films como las revisiones festivas de la historia durante los Bicentenarios denotarían la intención por "recrear experiencias simbólicas e inmateriales que pudieran ser consumidas y apropiadas por "todos y todas" y no sólo por aquellos que se espera sepan "leer" y consumir "alta cultura" y/o cultura de la trascendencia" (Lacarrieu, 2012: 94). Por eso nos interesa indagar sobre la presencia-ausencia de elementos crítico-reflexivos no sólo alrededor de aquellos ?eventos? seleccionados para la conmemoración, sino en las formas mismas del hacer memoria(s). Observaremos principalmente las modalidades de representación centrada-descentrada de los héroes canónicos y la aparición de los sectores populares; y de forma complementaria la organización del territorio en pugna-expansión y la construcción discursivo-visual de la memoria(s) histórica(s).