INVESTIGADORES
AIMARETTI Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
La escena de los ochenta boliviana y el Movimiento Latinoamericano de Video: reflexiones sobre un Encuentro
Autor/es:
AIMARETTI, MARIA GABRIELA
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional ASAECA; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Como parte de una pesquisa en desarrollo centrada en el video boliviano de la década del ochenta, esta ponencia estudia, a partir de un evento en particular, su lugar en el proceso de conformación del Movimiento de Video Latinoamericano: una red subcontinental de experiencias de producción videográfica cuya acta de fundación fue en diciembre de 1987, en el marco del IX Festival Internacional de Cine, Video y Televisión de La Habana, cuando se redactó la Declaración "A veinte años de Viña del Mar: por el video y la televisión latinoamericano", firmada por diecinueve videastas, técnicos e investigadores representantes de instituciones de Bolivia, Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Perú, Ecuador, Nicaragua, Cuba y México. El Movimiento funcionó como un espacio de integración subcontinental preocupado por: establecer relaciones de cooperación y evitar la atomización de experiencias, potenciar el desarrollo y organización de los grupos nacionales en pos del cambio democrático, mejorar e incrementar la fluidez de información y circulación de producciones, sistematizar las propuestas en curso, socializar aprendizajes parciales y generar ámbitos de capacitación.En esta oportunidad vamos a concentrarnos en describir y analizar el Encuentro de Videastas Latinoamericanos que tuvo lugar en Cochabamba (Bolivia) en 1989, como continuidad del que se había desarrollado el año anterior en Chile, y como antecedente del que se concretará en Montevideo en 1990. Amén de examinar las características del evento boliviano -esto es, determinar actores intervinientes, ámbitos de organización y reflexión, posibles encuentros de formación, dinámicas de estímulo a la producción, diseminación de tramas de colaboración y préstamos estéticos, etc-, nos interesa advertir similitudes y diferencias entre los encuentros entendidos como espacios de intercambio y sinergia, así como pensar la construcción, desde discursos y prácticas de una "identidad regional".