INVESTIGADORES
AIMARETTI Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Alcances y límites de las prácticas de transferencia de medios audiovisuales en la escena democrática boliviana: militancia, educación popular y comunicación alternativa
Autor/es:
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional de la Asociación de Estudios sobe Cine y Audiovisual (AsAECA); 2018
Institución organizadora:
ASAECA
Resumen:
Como parte de una investigación más amplia y en curso, centrada en cartografiar el campo audiovisual paceño de la transición democrática boliviana y primeros gobiernos constitucionales (1978-1989), esta ponencia se interesa en aquellas experiencias que procuraron generar dinámicas de transferencia de saberes y medios de producción cultural en super 8 y video. Heterogénea en actores y propósitos, en la "escena de los ochenta" confluyeron proyectos como el Taller de Cine Minero (TCM), CIMCA (Centro de Integración de Medios de Comunicación Alternativa) y Qhana, que, en distintos grados, con diversas metodologías y destinatarios, tuvieron por objetivo la democratización de las prácticas y los discursos audiovisuales, a través de la capacitación en medios de comunicación y el trabajo horizontal con los sujetos/comunidades filmados. En el presente trabajo centraremos nuestra atención en describir, historizar y analizar la experiencia de CIMCA: sus principios teórico-metodológicos, sus formas de organización interna, sus modos de capacitación y sus contradicciones internas. Dirigida inicialmente por Alfonso Gumucio Dagrón y luego en los noventa por Gustavo Cardoso, CIMCA fue una institución independiente que daba apoyo al desarrollo comunitario en materia de comunicación y educación popular, entendiendo al video como un mecanismo de participación ciudadana; forma de conocimiento y organización grupal.