INVESTIGADORES
AIMARETTI Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Canciones que crean memoria(s) en el cine documental argentino reciente
Autor/es:
AIMARETTI, MARIA GABRIELA
Lugar:
CABA
Reunión:
Otro; II Coloquio Internacional Canciones populares, géneros y afectos en los cines posclásicos; 2021
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
El pasado reciente ha sido un nodo recurrente tanto en la producción visual, como en la investigación artística y social en las últimas décadas, sedimentándose una batería de herramientas historiográficas, críticas y metodológicas, un vocabulario en común, un corpus canónico de obras y también una serie de zonas-problema ampliamente visitadas. Y sin embargo, es fundamental (y vital) arriesgar nuevas preguntas, hipótesis de lectura y entradas analíticas, procurando des-montar ojos, oídos y escrituras. En este trabajo, vuelvo sobre un documental de comienzos de la década del 2000 "Trelew. La fuga que fue masacre (Mariana Arruti, 2004)" pero con el desafío de hacerle y hacerme algunas preguntas que, articulando los estudios de música popular y los de cine, no fueron, quizás, de las más exploradas. ¿Cómo dialogan o discuten, se encuentran o desencuentran, la cultura popular, las narrativas identitarias y la política en el artefacto canción en películas que revisan el pasado reciente? ¿Qué recorte acústico se hace de aquel tiempo? Si se invocan las voces colectivas en lucha que, a voz en cuello, incardinan la época: ¿qué cantos se relegan y cuáles se privilegian? Leo a Trelew como parte de una tríada formada por Allende (Patricio Guzmán, 2005) y Ausencia de mi (Melina Terribili, 2019), en la que problematizo la producción de sentidos, recuerdos y afectos que emana la presencia y ciertos usos expresivos y narrativos del artefacto canción en su relación con las memorias políticas -melancolía, duelo, nostalgia, entusiasmo, cólera, indignación, tristeza. Mi hipótesis de lectura es que sería posible interpretar la presencia de las canciones en el corpus en tanto que procedimiento/dispositivo acústico intertextual capaz de mediatizar, construir y reconstruir horizontes de sentido/mentalidades y climas afectivos actuales y pretéritos que, siguiendo a Raymond Williams, identificaría como "estructuras de sentimiento" (Williams, 2009: 179-181). Creo que, a la manera de una fórmula del pathos visual que permanece en el tiempo y porta historicidad, ciertas canciones también son capaces de funcionar como figuras sonoras, condensaciones acústicas del tiempo y la historia que nos vuelven sensibles a cierto pasado (Didi-Huberman, 2017). Sensibles a un fragmento de la vida de los pueblos -a algo de su vitalidad y de su memoria. A partir de la interpelación al background referencial, reelaborado a partir del trabajo sonoro y de montaje, las canciones se constituyen intensa aunque evanescentemente en una "imagen de época", aparición más o menos fantasmática de otro tiempo -ora inquietante, ora melancólica, e incluso, por qué no, inspiradora.