INVESTIGADORES
AIMARETTI Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Fidelidades ciegas, reivindicaciones y destinos propios: un acercamiento (y una recuperación) a las herencias maternas en los cines clásicos argentino y español
Autor/es:
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Reunión:
Encuentro; XII Encuentro de Investigación sobre cine chileno y latinoamericano; 2023
Institución organizadora:
Cineteca Nacional de Chile
Resumen:
Como parte de una línea de investigación de largo aliento que estudia la genealogía del imaginario maternal en el cine de ficción argentino desde 1933 al presente, y cartografía sus figuraciones más representativas, esta ponencia continúa una pesquisa abocada al examen de las representaciones, dentro del vínculo madres e hijas, de los legados femeninos. Centrados en el período clásico industrial, y poniendo en diálogo los cines populares argentino y español, en esta ponencia examinaremos las formas que adquiere, desde la perspectiva de las madres, la necesidad de continuidad simbólica, económica y afectiva en la hija y la exigencia a que ella reciba un legado de poder -aunque éste condicione la felicidad de la descendiente-; o bien la pervivencia de un secreto y un conflicto amoroso que, viniendo de la madre y aún pendiente su resolución, termina siendo asumido por la hija para zanjarlo, pese a que ello suponga dolor, riesgo o renuncia al deseo personal. Simultáneamente, nos interesa pensar el posicionamiento basculante de las hijas, entre la obediencia y la autonomía, el asentimiento y el cuestionamiento, flanqueando obstáculos materiales y limitaciones internas, en procura del encuentro con su propio destino: una búsqueda que, necesariamente, exige un encuentro y un reconocimiento a la identidad de mujer -y no de madre- de sus antecesoras, y que revela el pasado y las pasiones de aquellas.A fin de elaborar estos problemas, abordaremos los casos de la argentina Veinte años y una noche (Alberto Zavalía, 1941) y la española Orgullo (Manuel Mur Oti, 1955) que, si bien comparten varios elementos estructurales de sus tramas, plantean desarrollos dramáticos y espectaculares diferentes que, además, nos permiten pensar momentos específicos dentro de cada cinematografía nacional, tanto a nivel de matrices productivas, como genéricas y de universos temáticos. En primera instancia, entonces, ubicaremos de forma comparada cada caso en su sincronía socio-cultural y de la industria del entretenimiento, sin perder la relación con la propia diacronía de la historia del cine local. En segunda instancia habremos de analizar, prestando atención a la puesta en escena, el sistema de personajes y la construcción iconográfica de los espacios físicos donde se desarrolla la acción -haciendas familiares-, los modos en que se anudan o se traman lógicas matrilineales. Sospechamos que, por medio de una lógica de nudos, la madre impone un cierto orden y estructura, estrechando y cerrando sentidos a la identidad y el destino de la hija a partir de determinado mandato: como todo nudo, si bien sostiene y ofrece seguridad, también fija imposibilitando el movimiento, sujeta e impide “que se des-haga por sí solo”, es decir que la hija “haga por sí misma”. Por su parte, en una lógica de trama, la madre abre un legado que al favorecer el cruce de historias, la interacción entre generaciones, la relación entre planos, temporalidades y elementos diferentes, permite la re-creación procesual de la identidad y camino de la hija en un devenir abierto que reconoce el intervalo, el vacío o la pérdida.