INVESTIGADORES
AIMARETTI Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Pequeña historia de un proyecto utópico: el Movimiento del Nuevo Cine y Video Boliviano y su "Revista Imagen"
Autor/es:
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; XVII Jornadas de Investigación del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano Luis Ordaz; 2016
Institución organizadora:
Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano Luis Ordaz
Resumen:
El Movimiento del Nuevo Cine y Video Boliviano (MNCVB) fue una heterogénea plataforma de trabajo que congregó a cineastas, videastas, comunicadores sociales, educadores y artistas, bajo un impulso reactivador y revitalizador de la escena de producción audiovisual paceña (La Paz, Bolivia), desde mediados de la década de los ochenta. A pesar de los magros fondos con que contaba la entidad -organizada de forma horizontal, asamblearia y con un estatuto, a la manera de un sindicato-, los jóvenes que la compusieron no sólo se dedicaron a la producción y amplia difusión de audiovisuales, sino que además crearon y sostuvieron una herramienta de comunicación y socialización de aprendizajes y pensamiento crítico: la "Revista Imagen".Sin tradición local en lo que refiere a publicaciones dedicadas al cine, ?Imagen? fue un proyecto editorial utópico, autogestivo y autofinanciado, que funcionó hasta los primeros años de la década del noventa. Con una frecuencia y formato variable, la revista sirvió como foro de discusión sobre temas específicos del quehacer audiovisual local, vehículo de difusión de actividades del Movimiento dentro y fuera de Bolivia, microespacio de formación, medio de circulación de convocatorias, llamados a concursos y becas, y herramienta de articulación entre distintas propuestas y proyectos. Esta ponencia avanza sobre su historización y descripción de caracteres generales: sus actores, formas de organización; perfil editorial, etc.