INVESTIGADORES
MOLINA Maria Elena
congresos y reuniones científicas
MOLINA, MARÍA ELENA; PADILLA, CONSTANZA
La argumentación en los géneros vinculados con la programación de la enseñanza: los programas de las asignaturas de formación docente
5to Seminario Internacional sobre Discurso y Argumentación (SEDIAR)
Lugar: San Pablo; Año: 2023;
MOLINA, MARÍA ELENA
retórica y argumentación en los géneros vinculados con la programación de la enseñanza
VI CONGRESO INTERNACIONAL DE RETÓRICA E INTERDISCIPLINA VII COLOQUIO NACIONAL DE RETÓRICA ?LA RETÓRICA Y EL PODER?
Lugar: Mendoza; Año: 2023;
MONETTI, ELDA; MOLINA, MARÍA ELENA; SAPINI, SONIA; RIVOIR LAGLEYZE, MARIAN
LA PLANIFICACIÓN EN LA DIDÁCTICA GENERAL: ¿USAR CHAT GPT EN LA FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA?
Vi Jornadas de Red de Cátedras de Didáctica General de Universidades Nacionales
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2023;
MONETTI, ELDA; MOLINA, MARÍA ELENA; SAPINI, SONIA; SANSBERRO, MARIELA; RIVOIR LAGLEYZE, MARIAN
Lo metodológico en la Didáctica: una experiencia de trabajo en la formación de profesores/as universitarios/as
IV Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad
Lugar: La Plata; Año: 2022;
MONETTI, ELDA; MOLINA, MARÍA ELENA; SAPINI, SONIA; SANSBERRO, MARIELA
Planificación de la enseñanza: siete consideraciones para su trabajo en la formación de profesores/as universitarios/as
Jornadas Nacionales Repensar la Universidad Contemporánea: Debates, Sentidos y Desafíos.
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2022;
MOLINA, MARÍA ELENA
Leer y escribir en la formación docente universitaria: una revisión de antecedentes
Jornadas Nacionales Repensar la Universidad Contemporánea: Debates, Sentidos y Desafíos
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2022;
MONETTI, ELDA; MOLINA, MARÍA ELENA; SAPINI, SONIA; SANSBERRO, MARIELA; RIVOIR LAGLEYZE, MARIAN
Cuando la evaluación busca acompañar los tiempos de aprendizaje de los/las estudiantes universitarios/as
Humanidades lich-eh unsam-conicet Auspicia: II Congreso Internacional de Ciencias Humanas actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital
Lugar: San Martín; Año: 2022;
MONETTI, ELDA; MOLINA, MARÍA ELENA; SAPINI, SONIA; SANSBERRO, MARIELA; RIVOIR LAGLEYZE, MARIAN
Cuando la evaluación busca acompañar los tiempos de aprendizaje de los/as estudiantes.
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas
Lugar: San Martín; Año: 2022;
MONETTI, ELDA; MOLINA, MARÍA ELENA; SAPINI, SONIA; SANSBERRO, MARIELA; RIVOIR LAGLEYZE, MARIAN
Lo metodológico en la didáctica: una experiencia de trabajo en la formación de profesores/as universitarios/as
4º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en las Universidad Pública
Lugar: La Plata; Año: 2022;
MOLINA, MARÍA ELENA
Géneros vinculados con la programación de la enseñanza: tres modalidades de inclusión en la formación docente universitaria
IX Jornadas de Investigación en Humanidades
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2022;
ALARCÓN, SANDRA; ETMAN, VICTORIA; MOLINA, MARÍA ELENA
Vínculos entre la asesoría educacional y los distintos Departamentos de la Universidad Nacional del Sur: una aproximación a las demandas y al trabajo conjunto
XXV Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas. ?50 Aniversario de la Facultad de Ciencias Humanas: investigar en contextos de complejidad creciente"
Lugar: General Pico; Año: 2021;
PESSI, MARÍA SOLEDAD; MOLINA, MARÍA ELENA
“Duerme, negrito”. Obstáculos epistemológicos para la selección de textos en salas de educación maternal
Encuentro Internacional sobre enseñanza y aprendizaje de lenguas y literaturas en América Latina.
Lugar: Bariloche; Año: 2021;
MONETTI, ELDA; MOLINA, MARÍA ELENA
El contenido: una categoría didáctica de difícil construcción en la formación docente universitaria
IV Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la enseñanza en la educación Superior. Diálogo abierto entre la didáctica general y las didácticas específicas
Lugar: Santa Fe; Año: 2020;
MONTANO, ANDREA; MOLINA, MARÍA ELENA
Formación de docentes universitarios. Revisión crítica de planes de estudio por parte de estudiantes-practicantes
IV Jornadas Internacionales. Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior. Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas
Lugar: Santa Fe; Año: 2020;
SPAGNOLO, SILVINA; MOLINA, MARÍA ELENA; MONTERO, LORENA
Construcción de un problema de investigación en Ciencias de la Educación: el rol del acompañamiento docente. VIII Jornadas de Investigación en Humanidades
VII Jornadas de Investigación en Humanidades
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2019;
MOLINA, MARÍA ELENA
Escribir para aprender en dos disciplinas del nivel superior: modificaciones del tiempo didáctico
II Congreso Nacional Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura
Lugar: Mar del Plata; Año: 2019;
SPAGNOLO, SILVINA; MOLINA, MARÍA ELENA; MONTERO, LORENA
Construcción de un problema de investigación en Ciencias de la Educación: el rol del acompañamiento docente
VIII Jornadas de Investigación en Humanidades
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2019;
MOLINA, MARÍA ELENA
Leer y escribir para aprender en el nivel superior: repensar los aportes de las investigaciones didácticas en el aula.
VIII Jornadas de Investigación en Humanidades
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2019;
PESSI, MARÍA SOLEDAD; MOLINA, MARÍA ELENA
La enseñanza de la literatura durante la formación de docentes de nivel inicial: obstáculos epistemológicos.
V Jornadas Regionales de Prácticas y Residencias y las I Jornadas Nacionales de Prácticas Preprofesionales en la Educación Superior
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2019;
MOLINA, MARÍA ELENA
Leer y escribir para aprender en el nivel superior: repensar los aportes de las investigaciones didácticas en el aula
VIII Jornadas de Investigación en Humanidades
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2019;
MOLINA, MARÍA ELENA; CHAUVIE, OMAR
Escritura académica y argumentación en la formación de docentes de educación inicial: la reseña
III Jornadas Internacionales Problemáticias en torno a la enseñanza en el nivel superior
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2018;
MOLINA, MARÍA ELENA; PESSI, SOLEDAD
Escenas de lectura en los diseños curriculares de nivel inicial: repensar la función comunicativa de la lectura y la escritura en la formación docente
III Jornadas internacionales Problemácticas en torno a la enseñanza en la Educación Superior
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2018;
MOLINA, MARÍA ELENA; CHAUVIE, OMAR
Escritura académica y argumentación en la formación de docentes de educación inicial: la reseña
III Jornadas Internacionales ?Problemáticas en torno a la enseñanza en el nivel superior?
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2018;
MOLINA, MARÍA ELENA
Hablar sobre lo escrito en dos disciplinas universitarias: relaciones necesarias entre prácticas de enseñanza, escritura y oralidad
XVI Congreso de la sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018;
MOLINA, MARÍA ELENA; PADILLA, CONSTANZA; CARLINO, PAULA
Leer y escribir para participar en una clase universitaria de Biología
IX Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura
Lugar: Cuenca; Año: 2018;
MOLINA, MARÍA ELENA; PESSI, MARÍA SOLEDAD
Escenas de lectura en los diseños curriculares de nivel inicial: repensar la fun- ción comunicativa de la lectura y la escritura en la formación docente
III Jornadas Internacionales ?Problemáticas en torno a la enseñanza en el nivel superior?
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2018;
MOLINA, MARÍA ELENA; PADILLA, CONSTANZA
Transposición didáctica y dimensión retórica de la escritura académica en dos disciplinas universitarias
III CONGRESO INTERNACIONAL DE RETÓRICA E INTERDISCIPLINA. IV COLOQUIO NACIONAL DE RETÓRICA.
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2017;
ALFIE, LIONEL; MOLINA, MARÍA ELENA
Acciones para promover la interpretación de textos especializados en una clase de Biología en el nivel superior
IV Encuentro de Investigadores en Desarrollo y Aprendizaje
Lugar: La Plata; Año: 2016;
MOLINA, MARÍA ELENA; ALFIE, LIONEL
Escritura y tiempo didáctico: situaciones que favorecieron el trabajo con el escribir para aprender en dos aulas universitarias
IV Encuentro de Investigadores en Desarrollo y Aprendizaje
Lugar: La Plata; Año: 2016;
MOLINA, MARÍA ELENA
¿Qué se enseña cuando se escribe para aprender en dos asignaturas del nivel superior?
II Jornadas Nacionales: La didáctica como campo disciplinar y como práctica situada
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2016;
MOLINA, MARÍA ELENA
Escritura, argumentación y prácticas de enseñanza dialógica en dos disciplinas universitarias
XV Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2016;
MOLINA, MARÍA ELENA
Autoría y prácticas de enseñanza: aproximación didáctica al trabajo con escritura para aprender en un aula universitaria de Letras
VIII Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura
Lugar: San Miguel de Tucumán (Tucumán); Año: 2015;
MOLINA, MARÍA ELENA
Escritura como espacio discursivo de interacción en aulas universitarias de Letras y Biología: redefiniciones del tiempo didáctico
XI Congreso Internacional ALED
Lugar: CABA; Año: 2015;
ALFIE, LIONEL; MOLINA, MARÍA ELENA; ROSLI, NATALIA
Intervenciones docentes que favorecen la lectura y la escritura para aprender Biología en la formación de profesores
Tercer Encuentro de Investigadores en Desarrollo Cognitivo y Educación
Lugar: San Carlos de Bariloche; Año: 2014;
MOLINA, MARÍA ELENA; ALFIE, LIONEL; ROSLI, NATALIA
Escribir para aprender y aprender a escribir en la universidad: relaciones entre argumentación y escritura
Tercer Encuentro de Investigadores en Desarrollo Cognitivo y Educación
Lugar: San Carlos de Bariloche; Año: 2014;
RONI, CAROLINA; MOLINA, MARÍA ELENA; ROSLI, NATALIA
¿Cómo identificar aprendizaje en investigaciones didácticas? Una propuesta metodológica
Tercer Encuentro de Investigadores en Desarrollo Cognitivo y Educación
Lugar: San Carlos de Bariloche; Año: 2014;
MOLINA, MARÍA ELENA
¿Qué papel juega la escritura en la gestión del tiempo didáctico en aulas universitarias de Letras y Biología?
Investigar la enseñanza de la lectura y la escritura para aprender en distintas disciplinas del nivel medio y superior
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014;
MOLINA, MARÍA ELENA; IGLESIA, PATRICIA
Teaching and learning Biology by means of writing and arguing: A case study at the University of Buenos Aires
Writing Research Across Borders III
Lugar: Paría; Año: 2014;
MOLINA, MARÍA ELENA
Enseñar y aprender a escribir en dos disciplinas universitarias: relaciones entre intervenciones docentes y (re)escritura(s) de alumnos
XIV Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística. Palabra, pensamiento y mundo: De la lengua a la transculturalidad
Lugar: San Fernando del Valle de Catamarca; Año: 2014;
MOLINA, MARÍA ELENA; PADILLA, CONSTANZA; LOPEZ, ESTHER
Tipos de diálogos y argumentación escrita en distintas disciplinas universitarias
III Congreso Internacional en Lógica, Argumentación y Pensamiento Crítico
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2013;
MOLINA, MARÍA ELENA
Argumentar y escribir para aprender en la universidad: perspectivas de alumnos de Letras y Biología
III Jornadas del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT 2010-0893) Escribir y leer para aprender en universidades e institutos de formación docente. Concepciones y prácticas en cátedras de diversas áreas disciplinares
Lugar: Villa Adelina; Año: 2013;
MOLINA, MARÍA ELENA
Argumentación y escritura en el ingreso a la universidad: relaciones entre las consignas de los docentes y el trabajo intelectual de los alumnos.
III Congreso de Psicología del Tucumán. Nacional e Internacional
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2013;
MOLINA, MARÍA ELENA
Leer para aprender en el ingreso a la universidad: análisis de una escena de lectura inserta en un programa de alfabetización académica
V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XX Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología, IX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013;
MOLINA, MARÍA ELENA
Argumentación y enseñanza dialógica en el ingreso a la universidad: una propuesta de análisis
V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XX Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología, IX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013;
MOLINA, MARÍA ELENA
Los potenciales discursivos, epistémicos y argumentativos del género "ponencia" en el ingreso a carreras humanísticas
. II Jornadas Internacionales Beatriz Lavandera. Sociolingüística y Análisis del Discurso
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013;
MOLINA, MARÍA ELENA
Argumentar y escribir para aprender en la universidad: dos perspectivas complementarias
II Jornadas de Jóvenes Lingüistas
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013;
PADILLA, CONSTANZA; DOUGLAS, SILVINA; LOPEZ, ESTHER; MOLINA, MARÍA ELENA
La construcción argumentativa del ethos académico en ponencias de estudiantes universitarios
II Congreso Internacional de Profesores de Lenguas Oficiales del MERCOSUR y II Encuentro Internacional de Asociaciones de Profesores de Lenguas Oficiales del MERCOSUR
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013;
MOLINA, MARÍA ELENA
¿Qué, cómo y en qué situaciones didácticas se escribe cuando se escribe para aprender en la universidad?
IV Jornadas del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT 2010-0893) ?Escribir y leer para aprender en universidades e institutos de formación docente. Concepciones y prácticas en cátedras de diversas áreas disciplinares?
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013;
MOLINA, MARÍA ELENA; PADILLA, CONSTANZA
Prácticas de argumentación escrita en dos disciplinas universitarias: dimensiones y potencialidades epistémicas
VI Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso y de las III Jornadas Internacionales sobre Discurso e Interdisciplina
Lugar: Quilmes; Año: 2013;
MOLINA, MARÍA ELENA
Argumentar por escrito para aprender en la universidad: perspectivas de alumnos de Letras y de Biología
VI Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso y de las III Jornadas Internacionales sobre Discurso e Interdisciplina
Lugar: Quilmes; Año: 2013;
MOLINA, MARÍA ELENA
Argumentación escrita y aprendizajes disciplinares: alcance de las intervenciones docentes en el ingreso a la universidad
Congreso en Docencia Universitaria
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013;
MOLINA, MARÍA ELENA
Argumentar en clases de Ciencias Naturales: una revisión bibliográfica
III Jornadas de Enseñanza e Investigación en el Campo de las Ciencias Exactas y Naturales
Lugar: La Plata; Año: 2012;
MOLINA, MARÍA ELENA
Comunidades de práctica y comunidades argumentativas en el ingreso a la universidad
III Jornadas Nacionales y I Jornadas Latinoamericanas de Investigadores/as en formación en educación
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012;
MOLINA, MARÍA ELENA; PADILLA, CONSTANZA
Argumentar en las disciplinas: una aproximación desde la perspectiva toulminiana
V Congreso Internacional de Letras. Transformaciones culturales. Debates de la teoría, la crítica y la lingüística
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012;
MOLINA, MARÍA ELENA; ROSLI, NATALIA
Géneros como prácticas sociales
II Jornadas del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT 2010-0893) Escribir y leer para aprender en universidades e institutos de formación docente. Concepciones y prácticas en cátedras de diversas áreas disciplinares
Lugar: Villa Adelina; Año: 2012;
MOLINA, MARÍA ELENA
Argumentar por escrito en la universidad: una revisión bibliográfica
II Jornadas del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT 2010-0893) Escribir y leer para aprender en universidades e institutos de formación docente. Concepciones y prácticas en cátedras de diversas áreas disciplinares
Lugar: Villa Adelina; Año: 2012;
MOLINA, MARÍA ELENA
La noción de competencia desde la Lingüística
II Jornadas del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT 2010-0893) Escribir y leer para aprender en universidades e institutos de formación docente. Concepciones y prácticas en cátedras de diversas áreas disciplinares
Lugar: Villa Adelina; Año: 2012;
ROSLI, NATALIA; MOLINA, MARÍA ELENA
Lectura y escritura como prácticas sociales. Conceptos principales de la perspectiva sociocultural
II Jornadas del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT 2010-0893) Escribir y leer para aprender en universidades e institutos de formación docente. Concepciones y prácticas en cátedras de diversas áreas disciplinares
Lugar: Villa Adelina; Año: 2012;
LOPEZ, ESTHER; MOLINA, MARÍA ELENA
Teorías de la argumentación. Diferentes perspectivas de abordaje
I Jornadas del Proyecto PICT-2010-0893 titulado Escribir y leer para aprender en universidades e institutos de formación docente. Concepciones y prácticas en cátedras de diversas áreas disciplinares
Lugar: Villa Adelina; Año: 2012;
MOLINA, MARÍA ELENA; PADILLA, CONSTANZA; CARLINO, PAULA
Argumentar por escrito para aprender en el ingreso a la universidad: un estudio de casos múltiples
VIII Jornadas de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012;
MOLINA, MARÍA ELENA; CARLINO, PAULA; PADILLA, CONSTANZA
Argumentación y potencialidad epistémica de la escritura. Aportes de la pragmadialéctica al modelo "transformar el conocimiento"
IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XIX Jornadas de Investigación. VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012;
PADILLA, CONSTANZA; LOPEZ, ESTHER; MOLINA, MARÍA ELENA; HAEL, MARÍA VIRGINIA
Alcances y función social de la investigación-acción en educación: el caso de las prácticas de lectura y escritura académicas
Foro de reflexión conceptual. La función social de la Investigación
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2012;
MOLINA, MARÍA ELENA; HAEL, MARÍA VIRGINIA
Condiciones que influyen en las interacciones didácticas: representaciones docentes.
I Encuentro Provincial de Docentes de Letras "Lecturas, escrituras y prácticas en el contexto escolar"
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2011;
MOLINA, MARÍA ELENA
Argumentación en frasco chico. Estudio de caso: argumentación en niños de 4 a 6 años.
IV Jornadas de Jóvenes Investigadores UNT-CONICET
Lugar: San Miguel de Tucumán (Tucumán); Año: 2010;
MOLINA, MARÍA ELENA
La nota de opinión periodística en la encrucijada de los géneros discursivos.
Primeras Jornadas Estudiantiles de Análisis del Discurso
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2010;
MOLINA, MARÍA ELENA
Políticas culturales en el interior de la provincia de Tucumán. Estudio de caso: una aproximación al trabajo de la Dirección de Cultura de la ciudad de Concepción.
V Jornadas de Estudiantes "Identidad cultural, lenguaje y educación"
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2010;
MOLINA, MARÍA ELENA
Argumentación en frasco chico. Estudio de caso: argumentación en niños de 4 a 6 años.
XVIII Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM (Asociación de Universidades Grupo Montevideo)
Lugar: Santa Fe; Año: 2010;
MOLINA, MARÍA ELENA
El gran desafío: ser ciudadanos. Tratamiento de la alteridad en dos discursos políticos de Cristina Fernández de Kirchner.
Primer Congreso Internacional de Léxico e Interculturalidad
Lugar: San Miguel de Tucumán (Tucumán); Año: 2009;
MOLINA, MARÍA ELENA
Octavio Cejas: la literatura del NOA en la encrucijada de las tradiciones.
Jornadas Estudiantiles de Literatura e Historia del NOA
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2009;
MOLINA, MARÍA ELENA
Metáforas en la Antigua Roma. El engaño como guerra en "El militar fanfarrón" de Plauto.
Jornadas Estudiantiles de Lengua y Literatura Latinas
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2008;
MOLINA, MARÍA ELENA; HAEL, MARÍA VIRGINIA
Microrrelato: narración en frasco chico.
Primeras Jornadas Estudiantiles "La sociedad: un collage de discursos"
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2005;