INVESTIGADORES
MOLINA Maria Elena
congresos y reuniones científicas
Título:
Condiciones que influyen en las interacciones didácticas: representaciones docentes.
Autor/es:
MOLINA, MARÍA ELENA; HAEL, MARÍA VIRGINIA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Encuentro; I Encuentro Provincial de Docentes de Letras "Lecturas, escrituras y prácticas en el contexto escolar"; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras de la UNT
Resumen:
En los últimos años ha venido cobrando visibilidad la importancia de trabajar la argumentación en las aulas. Sin embargo, parecería que no se ha superado la idea de que es un "contenido de lengua" que se enseña solamente, a partir del análisis de textos argumentativos. Creemos que es necesario considerarlo un contenido transversal y crear las condiciones para el uso de la palabra propia y la discusión crítica que permita promover la construcción de aprendizajes genuinos. En relación con esto, nos propusimos indagar cuáles son los factores que promueven o coartan las interacciones didácticas dentro del aula, desde las representaciones de los docentes. En tal sentido, analizamos los datos obtenidos, particularmente, desde el concepto de representaciones sociales (Moscovici, 1986)para ahondar acerca de las percepciones y expectativas que los maestros tienen de sus alumnos (Jodelet, 1986; Gilly, 1986). Asimismo, nuestro trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación del CIUNT "Prácticas discursivas críticas en contextos educativos", dirigido por la Dra. C. Padilla y, a su vez, retoma y discute los resultados de un trabajo previo que se enfocó en la perspectiva de los alumnos (Padilla et al., 2008). En relación con esto, el objetivo central de analizar la perspectiva de los docentes, en esta oportunidad, se orienta a indagar acerca de las condiciones de posibilidad que ellos ofrecen para el desarrollo del pensamiento crítico, base fundamental para trabajar la lectura y la escritura en las aulas, en tanto prácticas sociales y críticas que posibiliten la construcción de conocimiento. Nuestra hipótesis inicial fue que toda interacción didáctica implica un vínculo entre docentes, estudiantes y pares, y que acercarse al estudio de las representaciones de los actores involucrados puede arrojar luz acerca de las expectativas e imágenes que se construyen en torno a estos roles y que pueden promover u obstaculizar los aprendizajes.