INVESTIGADORES
MOLINA Maria Elena
congresos y reuniones científicas
Título:
Escenas de lectura en los diseños curriculares de nivel inicial: repensar la función comunicativa de la lectura y la escritura en la formación docente
Autor/es:
MOLINA, MARÍA ELENA; PESSI, SOLEDAD
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; III Jornadas internacionales Problemácticas en torno a la enseñanza en la Educación Superior; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Sur
Resumen:
Muchos autores sostienen que la lectura, bajo ciertas condiciones didácticas, puede transformarse en una herramienta de aprendizaje. Es por esta razón que en nivel inicial es necesario plantear situaciones en las que los niños actúen como lectores y escritores, aún antes de leer y escribir convencionalmente. Se trata de pensar la lectura como un proceso de coordinación de informaciones y no como el descifrado de un código, o como la enunciación de letras. Paralelamente, es preciso pensar la escritura como un proceso de producción de textos con sentido, en definitiva, concebir la lectura y la escritura como prácticas sociales que son importantes en la escuela porque lo son fuera de ella y no al revés (Ferreiro, 1999). Siguiendo esta idea, y como parte de un proyecto más amplio sobre ?Lectura en voz alta y narración oral: tendencias investigativas y experiencias en contextos escolares? (PGI 24/I262), la presente ponencia analiza las prácticas de lectura y escritura propuestas para las áreas de ?Expresión y comunicación? y de ?Prácticas del Lenguaje? en los Diseños Curriculares para la Educación Inicial de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires -primer ciclo (2012) e inicial (2008), respectivamente-. Para efectuar tal análisis, enfocamos particularmente la noción de ?escena de lectura?, entendida como el lugar donde se realiza/materializa la escritura como práctica social de comunicación (Cucuzza, 2012), a fin de dar cuenta de un aspecto constitutivo de esas prácticas: el de la lectura y la socialización del escrito. De este modo, tomamos en cuenta tanto las prácticas del lenguaje vinculadas con hablar y escuchar, como las prácticas sociales de la lectura y la escritura y las sistematizamos en tablas siguiendo el protocolo propuesto por Cucuzza (2012): (1) los actores (¿Quién o quiénes intervienen en la escena? ¿Qué tipo de relaciones sociales se evidencian? ¿Cuáles son las posiciones corporales del los participantes?); (2) las finalidades (¿Para qué fines se lee?); (3) los espacios (¿Cuál es el marco espacial del lugar en el que se lee?); (4) los tiempos (¿Puede determinarse el momento de la lectura?); (5) los modos de lectura (¿La escena supone una lectura silenciosa o en voz alta?); (6) los soportes materiales o las tecnologías de la palabra (¿Es posible determinar el tipo de soporte material de la escritura en que se lee? ¿Cuál es el objeto portador?). Este trabajo comprende que la lectura y la escritura necesitan plantearse, enseñarse y ejercerse, desde el inicio de la escolarización, como prácticas sociales, históricas y culturales, como objetos de importancia social y no únicamente escolar. Los resultados obtenidos del análisis de los documentos curriculares nos permitirán dar cuenta del modo en que se presentan las escenas de lectura en nivel inicial y cómo estas pueden trabajarse, enfatizando las funciones comunicativas del leer y el escribir, en la formación de docentes de nivel inicial.