INVESTIGADORES
MOLINA Maria Elena
congresos y reuniones científicas
Título:
Escritura y tiempo didáctico: situaciones que favorecieron el trabajo con el escribir para aprender en dos aulas universitarias
Autor/es:
MOLINA, MARÍA ELENA; ALFIE, LIONEL
Lugar:
La Plata
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro de Investigadores en Desarrollo y Aprendizaje; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
La escasez de tiempo es uno de los factores que muchos docentes universitarios declaran atenta contra el trabajo de los contenidos en clase. Focalizando esta problemática, indagamos los modos en los que pudo gestionarse el tiempo didáctico en aulas universitarias de Letras y de Biología a partir de la inclusión de la escritura como herramienta para aprender. Así, ahondamos en cómo la escritura, cuyo potencial epistémico ha sido reconocido en numerosas investigaciones (Bangert-Drowns, Hurtley y Wilkinson, 2004; Carlino, 2004, 2005; Carter, Miller y Penrose, 1998; Langer y Applebee, 1987), posibilitó a docentes y alumnos accionar conjuntamente y gestionar el tiempo didáctico. Desde la Teoría de la Acción Conjunta (Sensevy, 2011), mostramos de qué modos el escribir, bajo ciertas condiciones de enseñanza, modificó el manejo del tiempo didáctico en clases universitarias de Letras y Biología: interactuar por escrito alargó el tiempo didáctico, es decir, extrajo la acción conjunta entre docentes y alumnos de los límites físicos y temporales de la clase. Nuestro objetivo reside en fundamentar empíricamente cómo se produjo esta variación. Retomamos, para ello, el concepto de cronogénesis que ?abarca el fenómeno de evolución en el tiempo de la producción de saberes dentro de la clase? (Tiberghien et al., 2007, p. 99). Desde la perspectiva de la Teoría de la Acción Conjunta, cronogénesis refiere entonces al uso del tiempo didáctico en relación con la introducción de los saberes en el aula.