INVESTIGADORES
MOLINA Maria Elena
congresos y reuniones científicas
Título:
Autoría y prácticas de enseñanza: aproximación didáctica al trabajo con escritura para aprender en un aula universitaria de Letras
Autor/es:
MOLINA, MARÍA ELENA
Lugar:
San Miguel de Tucumán (Tucumán)
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras de la UNT
Resumen:
Desde distintas corrientes se sostiene que escribir es un proceso que posibilita pensar y repensar lo que uno quiere decir, planificar los contenidos, revisarlos, formularlos y reformularlos. La escritura, en tanto comunicación diferida, estimula el análisis crítico sobre el propio saber ya que permite sostener la concentración en ciertas ideas y tiene la potencialidad de ser una forma de estructuración del pensamiento que, al objetivarlo y destinarlo a un otro, lo devuelve modificado. Partiendo de esta concepción de escritura como práctica social y herramienta epistémica, indagamos cómo alumnos universitarios del primer año de la carrera de Letras de una universidad nacional escriben para aprender y, en ese proceso, logran ir (re)construyendo los saberes a enseñar que proponen sus docentes. Metodológicamente, nuestro trabajo presenta resultados insertos en una investigación didáctica naturalista configurada como estudio de caso. El caso (un taller de comprensión y producción textual) se escogió ya que sus docentes, por política y decisión de cátedra, integran la escritura a sus prácticas cotidianas de enseñanza y brindan a sus alumnos la posibilidad de ejercer autoría mediante la realización de una ponencia. Con esta muestra intencional, analizamos registros de clases correspondientes a un momento particular del cursado de dicha asignatura: la instancia en la que los alumnos/autores defienden sus ponencias frente a pares y docentes. Así, nos preguntamos ¿qué ocurre en las transacciones didácticas cuando los alumnos asumen autoría, es decir, eligen la audiencia, el estilo y el contenido de sus textos? ¿Cómo se trabaja con prácticas de escritura entramadas con contenidos curriculares? ¿Qué sucede con los saberes en juego cuando los docentes proponen escribir para aprender? Estos son algunos de los interrogantes que atraviesan la presente propuesta de trabajo. Para responderlos, caracterizamos en profundidad cómo ciertas prácticas de escritura repercuten en la distribución de las responsabilidades relacionadas con la producción de los saberes dentro del aula. Al respecto, hallamos que, cuando los alumnos cuentan con la oportunidad de ejercer autoría propia, la tríada didáctica (alumnos, docentes, saberes) y el contrato didáctico precisan redefinirse a fin de contemplar una relación alumno-saber más autónoma y crítica.