INVESTIGADORES
MOLINA Maria Elena
congresos y reuniones científicas
Título:
Construcción de un problema de investigación en Ciencias de la Educación: el rol del acompañamiento docente. VIII Jornadas de Investigación en Humanidades
Autor/es:
SPAGNOLO, SILVINA; MOLINA, MARÍA ELENA; MONTERO, LORENA
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Investigación en Humanidades; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Sur
Resumen:
La construcción del problema de investigación demanda un recorrido teórico disciplinar exhaustivo, cuyo resultado es un marco teórico que sustenta su construcción. Este recorrido es una etapa sustancial del proceso de investigación y exige para su elaboración persistencia y dedicación por parte del/de la investigador/ra. En el caso de aquellos estudiantes que se inician en este proceso, suelen presentarse dificultades que requieren intervenciones sostenidas de los docentes. El propósito del presente trabajo es analizar de qué manera las y los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación, en el marco de la materia Investigación Educativa I, llevan a cabo tal proceso con la guía del docente como apoyo en su construcción. Se considera que su cursado representa un acercamiento al proceso investigativo que implica una competencia profesional específica como futuros profesionales pero, además, servirá de soporte en el último año de la misma cuando deban desarrollar su plan de tesis. Como la asignatura está prevista para un cuatrimestre y, entendiendo que las etapas de investigación que preceden a la construcción del problema de investigación implican decisiones en cuanto al posicionamiento epistemológico, teórico y metodológico, el acompañamiento docente para sintetizar esta etapa y poder concretarla resulta fundamental. Para poder transmitir la experiencia llevada adelante en estos años se sistematizaron tres trabajos que fueron realizados en la materia durante el primer cuatrimestre de 2019. Se espera que los resultados se aporten a la reflexión de la propia práctica docente y así retroalimentar el proceso.