INVESTIGADORES
MOLINA Maria Elena
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación de docentes universitarios. Revisión crítica de planes de estudio por parte de estudiantes-practicantes
Autor/es:
MONTANO, ANDREA; MOLINA, MARÍA ELENA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Otro; IV Jornadas Internacionales. Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior. Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
Didáctica y Práctica Docente de Nivel Superior es una asignatura cuatrimestral que se dicta, desde el año 2003, para algunos profesorados de la Universidad Nacional del Sur. Desde 2015, nos planteamos como problema la formación en investigación de los y las futuros profesores/as del nivel superior, su relación con la práctica docente y con las posibilidades de los estudiantes de construir y difundir conocimientos en su paso por la universidad. Este año, la propuesta de la cátedra focalizó el abordaje de una problemática institucional: la revisión de los planes de estudio de formación docente. Producto de la investigación desde la perspectiva de la Didáctica Profesional y de la construcción colectiva de conocimientos entre docentes y estudiantes-practicantes, se elaboraron documentos que fueron remitidos a las comisiones curriculares correspondientes.Nos interesa compartir, en esta comunicación, los aspectos centrales que surgen de este trabajo investigativo, en los que se articulan formación docente inicial y demandas del campo profesional.