INVESTIGADORES
MOLINA Maria Elena
congresos y reuniones científicas
Título:
“Duerme, negrito”. Obstáculos epistemológicos para la selección de textos en salas de educación maternal
Autor/es:
PESSI, MARÍA SOLEDAD; MOLINA, MARÍA ELENA
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Encuentro; Encuentro Internacional sobre enseñanza y aprendizaje de lenguas y literaturas en América Latina.; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Negro
Resumen:
Gemma Lluch señala que, producto de la fijación escrita y de su pasaje a la literatura para niños, en los textos provenientes de la tradición oral, se ha producido “una reducción (o empobrecimiento) de géneros, de temáticas y de versiones” (2006: 50). En el ámbito educativo, podemos considerar la existencia de un tercer factor que contribuye a la reducción mencionada por la autora. Nos referimos a la existencia de obstáculos epistemológicos (Astolfi, 1999) que determinan que los docentes realicen selecciones de textos con criterios que no pertenecen estrictamente al campo literario. En este contexto y en el marco del proyecto PGI “Lectura en voz alta y narración oral: tendencias investigativas y experiencias en contextos escolares” dirigido por la Dra. Marta Negrin en la Universidad Nacional del Sur, buscamos analizar de qué modo inciden los factores indicados anteriormente en la selección de canciones de cuna en secuencias didácticas destinadas a salas de primer ciclo de nivel inicial -maternal-. Partimos de los resultados de una encuesta en la que los consultantes -docentes en formación- consideran en forma negativa la inclusión de la canción de cuna “Duerme, negrito” en función de la temática que aborda y esgrimen diversas razones que descansan en dichos obstáculos y no en criterios propios del campo literario.