INVESTIGADORES
MOLINA Maria Elena
congresos y reuniones científicas
Título:
La argumentación en los géneros vinculados con la programación de la enseñanza: los programas de las asignaturas de formación docente
Autor/es:
MOLINA, MARÍA ELENA; PADILLA, CONSTANZA
Lugar:
San Pablo
Reunión:
Seminario; 5to Seminario Internacional sobre Discurso y Argumentación (SEDIAR); 2023
Institución organizadora:
Pontificia Universidade Católica de Sao Paulo
Resumen:
Enun sentido amplio, la planificación de la enseñanzapuede entenderse como todo aquello que el profesor hace y que le ayuda a guiarsu acción futura (Contreras Domingo, 1985). En relación con su dimensión formal y escrita, durante años se ha alentado a los profesores ausar un modelo de programación por objetivos como forma de planificar su enseñanza. Actualmente, dicho modelo ha sido reemplazado por una racionalidadpráctica (Schön, 2002) en la que el docente toma decisiones situadas yreflexiona sobre las mismas, analiza problemas y busca soluciones. Así, desdeun enfoque cognitivo-comunicativo, en su dimensión de escritos, lasprogramaciones actúan como espacios discursivos de reflexión, análisis y tomade decisiones que permiten avizorar y problematizar la complejidad y laincertidumbre inherentes a las prácticas de enseñanza. Sin embargo, pese a que algunos investigadores han trabajado la dimensión recursiva yepistémica de la escritura en la formación docente (Bombini y Labeur, 2014;Cros, 2011; Daunay y Morisse, 2009; Padilla, 2015), continúa siendo necesariodelimitar discursivamente qué solicitamos escribir cuando pedimos a losdocentes y a nuestros estudiantes de profesorado que programen la enseñanza. Retomandoesta área de vacancia, esta ponencia se enmarca en unainvestigación centrada en la familia de géneros (Ciapuscio, 2007) vinculados con la programación de la enseñanzaen el nivel superior, interrelacionando la comprensión tanto de lasperspectivas que docentes y estudiantes de 15 profesorados universitariossostienen en relación con tales géneros, como de las prácticas de enseñanza enlas que estos se desarrollan, enseñan y aprenden. Presenta una caracterización de la dimensión argumentativa que atraviesa a estosgéneros con base en un análisis de 66 programas de asignaturas deformación pedagógica de los distintos profesorados ofrecidos por la UniversidadNacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina). A partir de dicho análisis, hallamos que laprogramación de la enseñanza es un proceso atravesado por una fuerte dimensiónargumentativa, crítica y epistémica (van Eemeren, 2018). En los géneros vinculadoscon la programación de la enseñanza (planes de estudios, programas,planificaciones de clases, secuencias didácticas, etc.), la funciónargumentativa es central puesto que programar demanda siempre construir unaperspectiva coherente sobre el qué, cómo, para qué, para quiénes y por qué seenseña lo que se enseña. Implica elaborar una propuesta que interpele a losestudiantes, que esté fundamentada en el marco de una disciplina y de unaasignatura determinadas, dentro de un diseño curricular específico, y queresulte tanto coherente como situada.