INVESTIGADORES
MOLINA Maria Elena
congresos y reuniones científicas
Título:
Octavio Cejas: la literatura del NOA en la encrucijada de las tradiciones.
Autor/es:
MOLINA, MARÍA ELENA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; Jornadas Estudiantiles de Literatura e Historia del NOA; 2009
Institución organizadora:
IILAC- Facultad de Filosofía y Letras de la UNT
Resumen:
Dentro de la literatura del Noroeste Argentino (NOA) en particular existe una pugna por conquistar el centro y por salir de los márgenes. En el NOA, la literatura se encuentra en una encrucijada. Las preguntas son ¿cómo conquistar el centro? ¿Cómo ser regionales? ¿Cómo describir la región? Las respuestas que brindan los escritores son múltiples. No obstante, la única certeza que poseen quienes se acercan a la literatura es el hecho de que, para conquistar el centro, hay que poseer determinado capital cultural y simbólico que les permita salir de las antípodas del sistema y reivindicar su posición como escritores del interior, en general, y del NOA, en particular. Ningún escritor puede librarse de la fatalidad de ser regional. Todos pertenecen inevitablemente a una región. Sin embargo, la disyuntiva y la pelea por el capital cultural y simbólico se manifiesta en la elección de determinadas estéticas. Así, los escritores regionales muchas veces caen en la tentación de recurrir al regionalismo literario, es decir, a hacer de la región una estética, una pulsión literaria como forma de plasmar su pertenencia a un lugar y de diferenciarse de los escritores ?nacionales? que generalmente escriben desde otra región: la provincia de Buenos Aires. En este contexto, muchos de los escritores del NOA y, sobre todo, muchos escritores tucumanos han confiado férreamente en que el mejor modo de ser regionales y de plasmar la identidad de la región que los vio crecer es aferrarse a esa estética regionalista. Describir el espacio desde un lenguaje, unas imágenes, unas figuras retóricas particulares. Numerosas concepciones acerca de qué es región, qué es folclore y qué es identidad se conjugan a la hora de llevar a cabo dicha elección. Dentro de la estética regionalista, una de las figuras más importantes de las letras tucumanas es el escritor Octavio Cejas. Sobre su literatura y sobre su particular forma de mirar y de concebir la identidad de la región se enfoca este trabajo. Sabemos que para Cejas el capital simbólico reside en el folclore y en las tradiciones más ancestrales de nuestra provincia. Es por ese capital simbólico por el cuál ha luchado toda su vida. Nuestra base de análisis será un corpus de seis textos, cuatro cuentos y dos microrrelatos. El objetivo de este trabajo es analizar cómo construye Cejas la identidad de la región del Noroeste Argentino en su literatura. Para realizar este análisis tendremos en cuenta la propuesta de Pierre Bourdieu y su concepto de capital simbólico y, a su vez, distintas teorías sobre identidad y folclore. Nuestra hipótesis radica en que, para Cejas, no hay estética, más allá de la regionalista, que pueda dar cuenta de la realidad de nuestra región.