INVESTIGADORES
MOLINA Maria Elena
congresos y reuniones científicas
Título:
Hablar sobre lo escrito en dos disciplinas universitarias: relaciones necesarias entre prácticas de enseñanza, escritura y oralidad
Autor/es:
MOLINA, MARÍA ELENA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XVI Congreso de la sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos; 2018
Institución organizadora:
SAEL (Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos)
Resumen:
Investigaciones recientes señalan que, a fin de que la escritura pueda desplegar sus potenciales epistémicos en aulas de distintos niveles y asignaturas, hablar sobre lo escrito constituye una condición necesaria, aunque no suficiente (Carlino, Iglesia y Laxalt, 2013; Dysthe, 2012). En el marco de una investigación didáctica naturalista (Artigue, 1990; Rickenmann, 2006) configurada como un estudio de casos múltiples (Stake, 1995; Maxwell, 2005; Creswell, 2007), la presente propuesta analiza los modos en los que las prácticas de enseñanza entraman escritura y contenidos disciplinares en dos asignaturas universitarias, a partir del trabajo en aula con la oralidad, esto es, con la discusión sobre lo que se lee y escribe. Esta indagación se efectuó en dos aulas (una de Letras y otra de Biología) pertenecientes a dos universidades públicas argentinas en las que determinadas condiciones de enseñanza favorecieron y sostuvieron el trabajo epistémico con la escritura. El caso Letras se refiere al trabajo que se realiza en el Taller de comprensión y producción textual perteneciente al primer año de la carrera de Letras de una universidad nacional argentina. En esta asignatura, los estudiantes se ven puestos en la instancia de investigar y producir una ponencia que deben presentar a fin de año en unas jornadas estudiantiles de Letras. El caso Biología corresponde al trabajo que se efectúa en la cátedra Biología 08 perteneciente al ciclo básico de iniciación de una universidad nacional argentina. En esta asignatura, los estudiantes enfrentan tareas de escritura para vincular los conceptos teóricos en estudio con casos presentes en la realidad circundante. La escritura, en ambos casos, se trabaja ?en mayor o menor medida- como herramienta de aprendizaje y como objeto de enseñanza. Así, a partir del análisis de registros de clase, hallamos dos situaciones puntuales y neurálgicas que, en el dictado de estas materias, permitieron tal entrelazado entre escritura y contenidos disciplinares y, por ende, posibilitaron que docentes y alumnos actualizasen los potenciales epistémicos de la escritura a partir de la discusión en clase: la ?situación de defensa de lo escrito frente a pares y docentes (Letras)? y la ?situación de comentario de lo escrito frente a pares y docentes (Biología)?. Esta presentación ahonda en la caracterización de estas dos situaciones y en el modo en el que esta permitió que las prácticas de enseñanza entramasen escritura, lectura y oralidad.