INVESTIGADORES
MOLINA Maria Elena
congresos y reuniones científicas
Título:
Intervenciones docentes que favorecen la lectura y la escritura para aprender Biología en la formación de profesores
Autor/es:
ALFIE, LIONEL; MOLINA, MARÍA ELENA; ROSLI, NATALIA
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Encuentro; Tercer Encuentro de Investigadores en Desarrollo Cognitivo y Educación; 2014
Institución organizadora:
CONICET y CCT Patagonia Norte
Resumen:
En diversas investigaciones didácticas se afirma que la lectura y la escritura son prácticas situadas y herramientas epistémicas, pues permiten a los alumnos discutir los contenidos, relacionarlos y elaborarlos, y así aprender. Por otro lado, el acompañamiento docente resulta clave para que los alumnos puedan ejercer dichas prácticas. En ese sentido, a fines de posibilitar el aprendizaje en las disciplinas, no resulta suficiente desarrollar propuestas didácticas con lectura y escritura, sino que son clave las acciones que llevan adelante los docentes en el aula. En este trabajo describimos y analizamos las intervenciones de una profesora en clases acerca de la unidad temática Adaptaciones de los seres vivos correspondiente a la asignatura Ecología del cuarto año de un profesorado en Biología. Dichas clases forman parte de una secuencia didáctica diseñada en conjunto por el investigador y la docente del curso, que se desarrolló en un Instituto de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires en 2013. La pregunta que guió el análisis fue: ¿cómo la docente propicia la lectura y escritura en el aula para aprender Biología? Utilizando categorías provenientes de la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD), analizamos los registros de clase y hallamos que la docente fomenta la lectura y la escritura con propósitos lectores definidos, promueve volver a las fuentes para responder las consignas, ayuda a interpretar los textos y propicia la lectura crítica de las producciones de los alumnos. Consideramos que estas acciones contribuyen a transformar la enseñanza, ubicando a la lectura y la escritura en el centro del proceso educativo.