INVESTIGADORES
MOLINA Maria Elena
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñar y aprender a escribir en dos disciplinas universitarias: relaciones entre intervenciones docentes y (re)escritura(s) de alumnos
Autor/es:
MOLINA, MARÍA ELENA
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Congreso; XIV Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística. Palabra, pensamiento y mundo: De la lengua a la transculturalidad; 2014
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Lingüística
Resumen:
Sensevy (2011) señala que la didáctica precisa concebirse como la ciencia de enseñar y de hacer aprender. A la luz de esta idea, y centrándonos el nivel superior, cabe preguntarse ¿qué hacen los profesores de distintas disciplinas para enseñar y hacer aprender a escribir a sus alumnos? ¿Cuáles son las intervenciones docentes que posibilitan que los estudiantes universitarios aprendan los contenidos y los modos de decir disciplinares propios de las comunidades discursivas en las que están adentrándose? Estas preguntas guían la presente propuesta. En el marco de una investigación didáctica naturalista basada en un estudio de casos múltiples (Creswell, 2013; Maxwell, 2013; Stake, 1995), caracterizamos las intervenciones docentes que, en el nivel superior, permiten aprender escribiendo y argumentando, a la vez que se aprende a escribir y a argumentar disciplinariamente. Con este objetivo, desde la lingüística y la crítica genética, analizamos distintas versiones de textos producidos por alumnos de primer año de la universidad en dos asignaturas: Introducción a los Estudio del Discurso e Introducción a la Biología. Asimismo, focalizamos los modos en los que los docentes revisan y comentan estos escritos y cómo dichas intervenciones posibilitan aprender a escribir y aprender escribiendo a lo largo de sucesivas versiones y reescrituras. Buty y Plantin (2008) aseguran que la argumentación y la escritura, arrojadas en el aula porque sí, no conllevan ninguna potencialidad epistémica. Argumentar y escribir sólo ayudan a aprender cuando se alcanzan ciertas condiciones de aula que propician el trabajo sostenido con las mismas. Las intervenciones docentes sobre los textos producidos por los alumnos y la posibilidad de avanzar distintas versiones de un mismo escrito constituyen una de esas condiciones puesto que, entre otras cosas, permiten a los alumnos tanto de Letras como de Biología corroborar las hipótesis elaboradas durante el estudio de los temas, transformarse en partícipes activos de sus propios procesos de aprendizaje, repensar jerarquías y causalidades en y entre procesos, construir posturas personales en relación con los temas en estudio, etc.