INVESTIGADORES
MOLINA Maria Elena
congresos y reuniones científicas
Título:
Escritura como espacio discursivo de interacción en aulas universitarias de Letras y Biología: redefiniciones del tiempo didáctico
Autor/es:
MOLINA, MARÍA ELENA
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; XI Congreso Internacional ALED; 2015
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso
Resumen:
¿Qué ocurre en el nivel superior cuando se escribe para aprender? ¿De qué formas impacta el trabajo con escritura como herramienta de aprendizaje en la gestión del tiempo didáctico? Focalizando el análisis de textos producidos por alumnos y revisados por docentes, esta presentación indaga los modos en los que pudo gestionarse el tiempo didáctico en dos aulas universitarias a partir de la inclusión de la escritura como instrumento para aprender. Así, ahondamos en cómo la escritura, cuyo potencial epistémico ha sido señalado por numerosas investigaciones, se transformó en un espacio discursivo que posibilitó a docentes y alumnos accionar conjuntamente. Desde la Teoría de la Acción Conjunta, asimismo, mostramos de qué modos la escritura (la interacción escrita entre docentes y alumnos a propósito de un saber), bajo ciertas condiciones de enseñanza, modificó cualitativamente la gestión del tiempo didáctico en dos clases: una de Letras y otra, de Biología. Al respecto, en estas aulas, hallamos que (a) interactuar por escrito amplió el tiempo didáctico ya que extrajo la acción conjunta entre los participantes de los límites físicos y temporales de la clase; y (b) interactuar por escrito modificó la calidad de ese tiempo puesto que permitió a profesores y estudiantes aprovechar las características del discurso escrito para fortalecer sus intercambios. El presente trabajo busca fundamentar empíricamente cómo se produjeron estas dos alteraciones del tiempo didáctico y cómo la escritura pudo tornarse un espacio discursivo que propiciase la acción conjunta dentro de la clase y la sostuviese fuera de ella.