INVESTIGADORES
MOLINA Maria Elena
congresos y reuniones científicas
Título:
Argumentación y enseñanza dialógica en el ingreso a la universidad: una propuesta de análisis
Autor/es:
MOLINA, MARÍA ELENA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XX Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología, IX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La idea de que la argumentación y la enseñanza tienen algo que ver con el diálogo es tan antigua como la lógica y la didáctica mismas. Al respecto, el presente trabajo articula dos propuestas teóricas: la noción de tipos de diálogos de Walton y la noción de enseñanza dialógica de Dysthe. Particularmente, la propuesta de Dysthe puede articularse con uno de los principales tipos de diálogos delineados por Walton y Krabbe: el diálogo didáctico de búsqueda de información. Nuestros resultados se desprenden de un trabajo de campo que comprendió relevamiento bibliográfico, observaciones de clases y recolección de documentos áulicos en un aula universitaria de primer año. En la clase escogida, un curso de Estudios del Discurso, se trabaja con escritura y argumentación para aprender en el marco de una iniciativa didáctica dialógica. Así, partiendo del análisis de documentos áulicos, encontramos que los alumnos aprenden los contenidos curriculares y los modos de escribir académicos propios de su disciplina mediante el ejercicio de la escritura y la argumentación. En estas prácticas, el diálogo entre docentes y alumnos se torna una herramienta fundamental de aprendizaje. Estos intercambios contribuyen a caracterizar teórica y empíricamente la noción de enseñanza dialógica en el nivel superior.