INVESTIGADORES
MOLINA Maria Elena
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué papel juega la escritura en la gestión del tiempo didáctico en aulas universitarias de Letras y Biología?
Autor/es:
MOLINA, MARÍA ELENA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; Investigar la enseñanza de la lectura y la escritura para aprender en distintas disciplinas del nivel medio y superior; 2014
Institución organizadora:
GICEOLEM (Grupo para la Inclusión y la Calidad Educativas a través de Ocuparnos de la Lectura y la Escritura en todas las Materias)
Resumen:
¿Puede la escritura, cuyo potencial epistémico ha sido señalado en numerosas investigaciones, considerarse un espacio discursivo de interacción que posibilita a docentes y alumnos accionar conjuntamente y gestionar el tiempo didáctico en el nivel superior? Siguiendo la perspectiva de la Teoría de la Acción Conjunta (Sensevy, 2011), el presente trabajo muestra cómo la escritura (la interacción escrita entre docentes y alumnos a propósito de un saber), bajo ciertas condiciones didácticas, modificaría cualitativamente la gestión del tiempo didáctico en clases universitarias de dos disciplinas. Metodológicamente, esta investigación didáctica naturalista (Sadovsky y Lerner, 2006), diseñada como un estudio de casos múltiples (Stake, 1995; Maxwell, 1996; Creswell, 2007), se efectuó en aulas de Letras y Biología pertenecientes a dos universidades públicas argentinas en las que determinadas condiciones de enseñanza propician y sostienen el trabajo epistémico con la escritura (consignas de justificación y relación, intervenciones docentes dialógicas, devoluciones a tiempo ?frecuentes y antes de los exámenes-, etc.). Así, por un lado, hallamos que la escritura y la interacción docente-alumno-saber que esta conlleva alargaría el tiempo didáctico (escribir extrae la acción conjunta entre docentes y alumnos de los límites físicos y temporales de la clase) y, por otra parte, modificaría la calidad de ese tiempo (escribir suma un nuevo espacio discursivo para accionar conjuntamente). En los casos estudiados, las docentes interaccionan por escrito con los alumnos, efectúan comentarios sobre contenido y forma de los textos, brindan a sus estudiantes la posibilidad de reescribir, alientan la discusión en clase sobre lo escrito. Todas estas instancias constituirían formas de acción conjunta en y medidas por las prácticas de escritura.