INVESTIGADORES
MOLINA Maria Elena
congresos y reuniones científicas
Título:
Escritura académica y argumentación en la formación de docentes de educación inicial: la reseña
Autor/es:
MOLINA, MARÍA ELENA; CHAUVIE, OMAR
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; III Jornadas Internacionales ?Problemáticas en torno a la enseñanza en el nivel superior?; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Sur
Resumen:
La reseña como género discursivo científico-académico posee gran utilidad para incentivar los procesos de lectura y escritura críticas en el ámbito de la educación de grado (Sal Paz y Maldonado, 2018). En el marco del trabajo con este género en la cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura I del Profesorado de Educación Inicial (Universidad Nacional del Sur), esta presentación tiene como objetivo caracterizar las estrategias argumentativas utilizadas por las estudiantes en sus reseñas académicas. El diseño de investigación es de tipo cualitativo-descriptivo interpretativo, aunque efectuamos triangulación metodológica con técnicas cuantitativas para ofrecer resultados a través de tablas y gráficos. Con tal propósito, exploramos un corpus de 43 reseñas producidas en la asignatura durante el primer cuatrimestre de 2018 en el marco de una secuencia didáctica sobre teorías de la adquisición del lenguaje oral. Para abordar este tema, se efectuó la lectura de textos de Chomsky (2003) y Bruner (1995) y se propuso a las alumnas reseñar uno de esos textos. Para que ellas pudiesen realizar ese trabajo de reseñar, se les dio una clase sobre el género y se discutieron en el aula distintas reseñas a fin de comprender colaborativamente cómo precisaban estructurar sus textos. Las alumnas entregaron una primera versión de sus reseñas que fue revisada y comentada por los docentes, para luego tener una instancia de reelaboración y entrega final. Se intentó que se percibiese la tarea de escritura como un proceso de planificación, textualización y revisión y no como un producto acabado y estanco. El análisis de ambas reseñas (el borrador inicial y el final, a la luz de los comentarios de los docentes) se realiza con herramientas teórico metodológicas proporcionadas por los estudios del discurso y las teorías de la argumentación para delimitar el tipo de estrategias argumentativas usadas por los alumnos en la construcción retórica del género (Díaz Blanca, 2014) y cómo se modificaron esas estrategias a partir de la intervención docente. En particular, tuvimos en cuenta que las reseñas incluyesen tres movimientos retóricos propios del género: (1) presentación del texto reseñado; (2) descripción de la estructura y el contenido del texto; y (3) conclusión evaluativa del texto. Esto es, si seguían las funciones de presentar, describir, evaluar y recomendar canónicas del género. Trabajamos el género reseña porque consideramos que este es de esencial importancia y gran utilidad al momento de producir otros géneros académicos (ponencias, artículos, monografías, tesis, etc.) y de estudiar y sistematizar lo que se lee en otras materias. De ahí nuestro interés por reflexionar en las clases de Didáctica de la Lengua y la Literatura I sobre este género académico de amplias proyecciones didáctico- pedagógicas para la formación de lectores y escritores críticos en el nivel superior.