INVESTIGADORES
MANRIQUE Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
MANRIQUE, M. S. ; RESCHES, M. ; SEVESI, V.
ELASTICA. Taller para apuntalar las habilidades favorecedoras del desarrollo infantil en quienes se ocupan de la crianza.
Congreso APDECA
Lugar: Buenos Aires; Año: 2023;
MANRIQUE, M. S
El bosque encantado. Videodanza como oportunidad de subjetivación para pacientes psiquiátricos
VII Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo.
Lugar: Buenos Aires; Año: 2023;
MANRIQUE, M. S
Procesos individuales y grupales en un dispositivo clínico para formadoras de docentes.
XIII Seminario internacional de la Red ESTRADO ?Dos décadas de estudios sobre trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes?. l
Lugar: La Plata; Año: 2023;
MANRIQUE, M. S
La creación grupal de videodanza como ecosistema con capacidad autopoiética.
III Encuentro de prácticas somáticas: Ecosistemas en danza.
Año: 2023;
MANRIQUE, M. S
DMT Y SALUD MENTAL. Encuentro entre paradigmas
II Encuentro de Prácticas Somáticas.
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022;
MANRIQUE, M. S
AULABRAMANTES. Acompañamiento y auto-observación para docentes en ejercicio durante la pandemia. Un dispositivo de DMT virtual
Encuentro de Prácticas Somáticas
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021;
MANRIQUE, M. S; SANCHEZ TROUSSEL, L. & MANRIQUE M.S.; SCHIAVO, S.
El análisis de la propia subjetividad en la formación preprofesional. Modalidades de vínculo de estudiantes de educación con una clase escolar como objeto de análisis
XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Facultad de Psicología, UBA
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021;
BRERO, J. F. ; SCHIAVO, S.; MANRIQUE, M. S
Habilitar y habitar el juego en la formación. La vivencia de cuatro formadorxs universitarixs.
V Encuentro Hacia una Pedagogía Emancipadora de Nuestra América. Mesa temática N°4: Reflexión sobre la práctica docente.
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021;
MANRIQUE, M. S
Experiencias de crianza durante la pandemia en Buenos Aires
VI Encuentro de Investigadores en Desarrollo, Aprendizaje y Educación (CIIPME -CONICET y Área de Psicología del conocimiento y Aprendizaje, FLACSO, Argentina)
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021;
MANRIQUE, M. S
Entre docentes. Una propuesta innovadora de formación en cascada.
I Congreso Virtual Caribeño de Investigación Educativa.
Año: 2020;
MANRIQUE, M. S; PLOU, V.
LA CO- COORDINACIÓN DE GRUPOS COMO OPORTUNIDAD PARA PROFUNDIZAR EN EL PROPIO PROCESO DE TRANSFORMACIÓN
XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, XXVI Jornadas de Investigación y XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, I Encuentro de Tera
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019;
MANRIQUE, M. S
Psicodrama al servicio de la formación docente y de la formación de formadores. Una propuesta innovadora
Primer Congreso Internacional de Ciencias Humanas.?Humanidades entre el pasado y el futuro?
Lugar: San Martín; Año: 2019;
MANRIQUE, M. S; GONZALES, M. I.
Formación preprofesional en la Licenciatura en Educación ¿Es posible enseñar cómo realizar una devolución a un docente?
Primer Congreso Internacional de Ciencias Humanas
Lugar: Capital Federal; Año: 2019;
MANRIQUE, M. S
Psicodrama y trabajo con el sufrimiento. El caso del abuso.
IV Congreso Internacional de Esquizoanálisis. Como queremos vivir?
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019;
MANRIQUE, M. S; GONZALES, M. I.
Formación preprofesional en la Licenciatura en Educación ¿Es posible enseñar cómo realizar una devolución a un docente?
Primer Congreso Internacional de Ciencias Humanas.
Año: 2019;
GONZALES, M. I. ; MANRIQUE, M. S.
Registro emocional y vínculos intersubjetivos: capacidades que pueden desarrollarse en la formación
III Jornadas Internacionales ?Problemáticas en torno a la enseñanza en la Educación Superior? Diálogo abierto entre la didáctica general y las didácticas específicas.
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2018;
MANRIQUE, M. S
Psicodrama y desarrollo personal: El trabajo en grupo como camino a uno mismo
VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. La innovación y el futuro de la Educación para un mundo plural
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018;
MANRIQUE, M. S
Las pasiones alegres en el trabajo elaborativo en pedagogía
X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXV Jornadas de Investigación y XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. ?Nuevas tecnologías: subjetividad, vínculos sociales. Problemas, teorías y abordaje
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018;
MANRIQUE, M. S
La desconfianza como obstáculo en la formación y en la enseñanza. Un estudio de caso.
. IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, las XXIV Jornadas de Investigación en Psicología y el XIII Encuentro de Investigación en Psicología del MERCOSUR. ?Psicología, cultura y nuevas perspectivas.
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017;
MANRIQUE, M. S
Formación y cosificación del otro. Relectura de una situación de formación continua con mirada en el formador
. IV Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina. La regulación del trabajo y la formación docente en el siglo XXI.
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017;
MANRIQUE, M. S
Pensar la formación docente desde el retorno a la propia experiencia. Abordaje psicodramático
II Jornadas Académicas Institucionales - Primeras Jornadas Interinstitucionales "Voces, experiencias y proyectos en la formación y el ejercicio docente 2017"
Año: 2017;
MANRIQUE, M. S.
El trabajo con la propia vulnerabilidad como parte de la integración entre el rol y la persona en los docentes
VIII Congreso Internacional de Investigación y Prácticas Profesionales en Psicología XXIII Jornadas de Investigación en Psicología. XII Encuentro de Investigación en Psicología del Mercosur. ?Subjetividad contemporánea: elección, inclusión, segregación.?
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016;
MANRIQUE, M. S
La identidad profesional docente y el desafío de la transformación al interior de una institución educativa
II Congreso Internacional de Psicología y V Congreso Nacional de Psicología: CIENCIA Y PROFESIÓN ?Desafíos para la construcción de una psicología regional.
Lugar: Ciudad de Córdoba; Año: 2016;
MANRIQUE, M. S
El desafío de enseñar en la Universidad. Abordaje psicodramático.
VIII Congreso Internacional de Investigación y Prácticas Profesionales en Psicología XXIII Jornadas de Investigación
Año: 2016;
MANRIQUE, M. S.
Un enfoque procedural para comprender los procesos cognitivos y desarrollar estrategias de intervención
5to Congreso Internacional de Educación de la facultad de Psicología
Lugar: La Plata; Año: 2015;
MANRIQUE, M. S
COORDINAR UN GRUPO DE FORMACIÓN DOCENTE. LA DIFÍCIL TAREA DE NO LLENAR UN VACÍO.
VII Congreso internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXII Jornadas de Investigación. XI Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur.
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015;
MANRIQUE, M. S
Docentes frente a la transformación subjetiva. Características y vicisitudes de un dispositivo de formación en Nivel Inicial.?
XVII JORNADA ?PSICOANÁLISIS CON NIÑOS: UNA VUELTA AL FUTURO?
Lugar: Buenos Aires ; Año: 2014;
MANRIQUE, M. S; MAZZA, D.
Subjetividad: transformación y permanencia. Análisis de un proceso de formación
1er Encuentro Internacional de Educación. Espacios de Investigación y divulgación.
Lugar: Tandil; Año: 2014;
MANRIQUE, M. S; SOUTO, M. ; TENAGLIA, G.
Aportes del enfoque clínico a un estudio sobre residencias docentes en Argentina.
I Congreso de Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales y I Post Congreso ICQI (International Congress of Qualitative Inquiry).
Lugar: Córdoba; Año: 2014;
MANRIQUE, M. S
La paradoja de la formación docente como transformación subjetiva
IV Congreso Internacional "Nuevas tendencias en la formación permanente del profesorado"
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014;
MANRIQUE, M. S & SANCHEZ ABCHI, V
Narrative skills in Kindergarten: A teachers' education device
NINTH BI--‐ANNUAL CONFERENCE IAMTE (INTERNATIONAL ASSOCIATION FOR THE IMPROVEMENT OF MOTHER TONGUE EDUCATION).
Lugar: Paris; Año: 2013;
MANRIQUE, M. S.
Development of teachers´ analytical and metacognitive skills and scaffolding of children's comprehension.Panel Acquiring pedagogical knowledge to teach language arts: Latin American experiences.Voices from the South. Romero Contreras, S. Concha,:
XV Congreso Mundial de Educación Comparada.
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013;
SOUTO, M.; MANRIQUE, M. S. & MARTÍNEZ, S.
La residencia. Un "no lugar" para el residente.
Jornadas Nacionales sobre la formación del profesorado. Narrativas, Prácticas e Investigaciones.
Lugar: Mar del Plata; Año: 2013;
MANRIQUE, M. S
A reflective ? analytic teacher education device fosters changes in representations and teaching performance in activities related to children´s comprehension and production of narrative
Proleer Annual Meeting
Lugar: Harvard - Massachussets; Año: 2013;
SANCHEZ TROUSSEL, L.; SOUTO, M; MANRIQUE, M. S.
Investigar la experiencia de directores de escuela en contextos de pobreza desde el enfoque clínico
V Congreso Internacional de Investigación y Prácticas en Psicología XX Jornadas de Investigación y Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, .
Lugar: Buenos aires; Año: 2013;
MANRIQUE, M. S Y MAZZA, DIANA
Transformación en las representaciones y redefinición del rol. Los efectos de una experiencia de formación en una madre cuidadora.
IX Seminario Internacional de la Red Estrado. Políticas educativas para América Latina: praxis docente y transformación social.
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2012;
MANRIQUE, M. S; SANCHEZ TROUSSEL, L Y BENÍTEZ, M. E.
La formación docente como construcción negociada de un personaje y de una escenografía
IV Congreso internacional de investigación y Práctica Profesional en Psicología. "Desarrollo Humano. Problemáticas de la Subjetividad y Salud Mental. Desafíos de la Psicología Contemporánea"
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012;
MANRIQUE, M. S.
Dispositivo de formación por medio de la autobservación y la reflexión sobre la práctica. Una propuesta
II Congreso Metropolitano de Formación Docente
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012;
SANCHEZ TROUSSEL, L. & MANRIQUE M.S.
La inclusión en la agenda del director. Posibilidades y límites de la escuela ante la problemática de la exclusión
V Congreso Mundial por los derechos de la Infancia y la Adolescencia. Infancia, Adolescencia y Cambio Social.
Lugar: San Juan; Año: 2012;
MANRIQUE, M. S. Y BENÍTEZ, M. E.
Voces escuchadas, voces acalladas. Los relatos de experiencias personales como instancia de integración o de exclusión en el Jardín de Infantes
V Congreso Mundial por los derechos de la Infancia y la Adolescencia. Infancia, Adolescencia y Cambio Social.
Lugar: San Juan; Año: 2012;
MANRIQUE, M. S
Dispositivo de formación en lectura de cuentos para madres cuidadoras
VI Jornadas Nacionales sobre la Formación del Profesorado. “Currículo, Investigación y Prácticas en contexto (s).”
Lugar: Mar del Plata; Año: 2011;
MANRIQUE, M. S Y MAZZA, DIANA
La lectura de cuentos infantiles a cargo de madres cuidadoras no docentes. Complejidad de desempeño del rol
1er Seminario Nacional de la Red Estrado. “Trabajo y Formación docente en Argentina: debates sobre la política educativa actual.”
Lugar: Resistencia, Chaco; Año: 2011;
MANRIQUE, M. S
Incidencia de un dispositivo de formación en lectura de cuentos para “madres cuidadoras”. Un estudio de caso.
Congreso Regional de la Cátedra UNESCO en Lectura y Escritura: "Cultura Escrita y Políticas Pedagógicas en las Sociedades
Lugar: Universidad Nacional de General Sarmiento; Año: 2010;
MANRIQUE, M. S
Demandas linguisticas y cognitivas de la lectura de cuentos en Jardin de Infantes
Encuentro de investigadores en desarrollo cognitivo y aprendizaje
Lugar: Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE); Año: 2010;
BRITEZ, C.; MANRIQUE, M. S.; MAZZA, D.; SOUTO, M.; TENAGLIA, G.
El taller y el proyecto en terreno tutoreado dentro de un dispositivo complejo: análisis de su significación para docentes y estudiantes
Primer Congreso Internacional de Pedagogia Universitaria
Lugar: Universidad de Derecho, Buenos Aires, Argentina.; Año: 2009;
MANRIQUE, M. S Y BORZONE, A.M
Teachers´ difficulties at promoting text processing by kindergarten children”
Cognitive Development Society. 6th Biennial Meeting.
Lugar: San Antonio. Texas. U.S.A; Año: 2009;
MANRIQUE, M. S. Y BORZONE, A. M.
The use of connectives in narrative discourse produced within teacher-children interaction at kindergarten: a comparative study
Language, Communication and Cognition International Conference
Lugar: Brighton.; Año: 2008;
MANRIQUE, M. S
Cómo apoyan las maestras la expresión de emociones durante la lectura de cuentos en el jardín de infantes
IV Congreso Nacional y II Internacional de Investigación Educativa “Sociedad Cultura y Educación”.
Lugar: Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Ciencias de la educación, Cipollettti, Río Negro, Patagonia, Argentina; Año: 2007;
MANRIQUE, MARÍA SOLEDAD; SOUTO, MARTA, WIERSZYLO, LAURA.
Las formaciones grupales en torno a las diferencias sociales. Un análisis de caso
IV Congreso Nacional y II Internacional de Investigación Educativa “Sociedad Cultura y Educación”.
Lugar: Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Ciencias de la educación, Cipollettti, Río Negro, Patagonia, Argentina; Año: 2007;
MANRIQUE, M. S Y BORZONE, A.M
La mediación del docente en la interacción texto – niño. Su incidencia en los procesos de comprensión
XXI Congreso Interamericano de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México
Lugar: México DF; Año: 2007;
MANRIQUE, M. S Y BORZONE, A.M
La interacción maestro – niños en torno a la lectura de cuentos en Jardín de Infantes.
III Coloquio Argentino de la IADA (International Association for Dialogue Análisis).
Lugar: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata; Año: 2007;
MANRIQUE, M. S
Qué conocimiento del mundo ponen en juego la maestra y los niños para comprender narraciones en el jardín de infantes
XIII Jornadas de Investigación. Segundo encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR: “Paradigmas, métodos y técnicas.”
Lugar: Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires, Argentina.; Año: 2006;
MANRIQUE, M. S Y ROSEMBERG, C.R
RELATOS COMPARTIDOS EN LA INTERACCIÓN ENTRE LA MAESTRA
II COLOQUIO ARGENTINO DE LA IADA
Lugar: La Plata, Argentina; Año: 2005;
MANRIQUE, M. S Y ROSEMBERG, C.R
Compartir experiencias personales en la escuela infantil. Un medio para reconstruir lingüísticamente la vida de los niños
Jornadas de Educación y Desarrollo Humano
Lugar: Universidad de Alcalá de Henares. España.; Año: 2005;
MANRIQUE, M. S
La interacción docente – alumnos según el tipo de actividad realizada: una aproximación a partir del análisis de la conversación en el aula
I Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Práctica en Psicología Educacional
Lugar: Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina; Año: 2004;