INVESTIGADORES
MANRIQUE Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
La desconfianza como obstáculo en la formación y en la enseñanza. Un estudio de caso.
Autor/es:
MANRIQUE, M. S
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; . IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, las XXIV Jornadas de Investigación en Psicología y el XIII Encuentro de Investigación en Psicología del MERCOSUR. ?Psicología, cultura y nuevas perspectivas.; 2017
Institución organizadora:
UBA, Facultad de Psicología
Resumen:
En el marco de un proyecto de investigación-acción sobre formación docente seleccionamos para esta presentación el caso de una situación de formación en la cual tuvo lugar una transformación de las prácticas pedagógicas de una docente de Nivel Inicial que no fue acompañada de un cambio en su discurso acerca de sus prácticas. A partir de plantearnos si puede ser posible que los modelos mentales de esta docente no se hayan visto afectados, o que ella no se dé cuenta de los cambios que su práctica sufrió, desarrollamos una serie de hipótesis que iluminan el proceso de formación y dan cuenta del carácter complejo de este fenómeno. El caso fue seleccionado de un total de 14 docentes argentinas que participaron del dispositivo de formación ?VERSE? que se apoya en la reflexión sobre la acción y el análisis de las propias prácticas a través de la visualización en video. Se analizaron cualitativamente 4 clases y 6 entrevistas en profundidad durante la formación de la docente considerada. El análisis muestra cómo la docente traba un tipo de vínculo con los alumnos y con al formadora de la misma cualidad, y que este tipo de vínculo resulta un obstáculo para la formación. In the framework of an action research project on teacher education, for this presentation we selected the case of a training situation in which a transformation of the pedagogical practices of an Initial Level teacher took place but it was not accompanied by a change in her discourse regards those practices. Based on whether it may be possible that the mental models of this teacher may have not been affected, or that she may not have realized the changes that her practice suffered, we develop a series of hypotheses that illuminate the training process and account for the complex nature of this phenomenon. The case was selected from a total of 14 Argentine teachers who participated in the teacher education device "VERSE" that is based on the reflection on action and the auto analysis of practices through video visualization. Four classes and six in - depth interviews were qualitatively analyzed during the training of the teacher considered. The analysis shows how the teacher engages a type of bond with the students and with the trainer of the same quality, and that this type of bond is an obstacle to her transformation