INVESTIGADORES
MANRIQUE Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Habilitar y habitar el juego en la formación. La vivencia de cuatro formadorxs universitarixs.
Autor/es:
BRERO, J. F. ; SCHIAVO, S.; MANRIQUE, M. S
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; V Encuentro Hacia una Pedagogía Emancipadora de Nuestra América. Mesa temática N°4: Reflexión sobre la práctica docente.; 2021
Institución organizadora:
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorrini.
Resumen:
Como parte de un proyecto que busca aportar al conocimiento del jugar en la formación de adultxs, el trabajo analiza la perspectiva de cuatro docentes universitarixs acerca de un juego creado como parte de la propuesta de una materia: “el juego del/a asesor/a pedagógico/a”. El análisis se realizó a través de la creación de categorías inductivas por medio del método comparativo constante (Glaser & Strauss, 1967) aplicado a entrevistas en profundidad realizadas a cada unx de lxs docentes. El análisis arroja como resultados que ante la tensión que lxs docentes identifican entre lo pedagógico y lo lúdico, los objetivos pedagógicos ligados al desarrollo de las capacidades de análisis prevalecen y el “juego del asesor”, es dejado de lado. En los momentos en los que el juego es sostenido, tres de lxs cuatro docentes se mantienen por fuera de él: invitan a jugar a lxs estudiantes, pero no juegan ellxs mismxs. Adjudican las dificultades que encuentran para entrar en el juego a características personales asociadas al temor, a la pérdida de control y a características ligadas a la cultura institucional universitaria, adversa al juego.