INVESTIGADORES
MANRIQUE Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
ELASTICA. Taller para apuntalar las habilidades favorecedoras del desarrollo infantil en quienes se ocupan de la crianza.
Autor/es:
MANRIQUE, M. S. ; RESCHES, M. ; SEVESI, V.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso APDECA; 2023
Institución organizadora:
APDECA
Resumen:
El objetivo del trabajo es dar a conocer el taller “ELASTICA” destinado a encargadxs de la crianza de infantes de entre 18 y 42 meses de edad. Tuvo por objetivo general apuntalar las habilidades de crianza que favorecen el desarrollo socio- emocional y lingüístico - cognitivo infantil. Fue diseñado e implementado por dos investigadoras del CONICET con colaboración de una pediatra, en el marco del proyecto “Trayectorias del desarrollo lingüístico de niños hablantes tardíos: impacto de los factores individuales y sociocontextuales, y análisis de la eficacia de un dispositivo de intervención temprana.” El taller constituye la respuesta a una demanda social identificada en estudios previos que muestran las dificultades infantiles para desarrollar el lenguaje y la comunicación y la dificultad de quienes acompañan este desarrollo, para fomentarlo. Parte de los siguientes supuestos que constituyen el marco teórico del trabajo: -El lenguaje constituye el pilar fundamental sobre el que se apoya el aprendizaje y la socialización humana.- Se internaliza a partir de la interacción con otros, que generan estrategias de crianza, a partir de sus propias experiencias de crianza y de vida.- Algunas de estas estrategias resultan más optimizadoras del desarrollo que otras. - Es posible afectar estas estrategias a través de la intervención. - Es conveniente hacerlo en etapas tempranas. - Un modo eficaz de hacerlo es apuntalar a quienes están a cargo de lxs niñxs, habilitándolos como agentes de intervención, apoyándolos en lo que ya están haciendo e integrando nuevas estrategias que respeten las necesidades y el estilo personal de cada díada. Para diseñar e implementar el taller nos inspiramos en el enfoque de Intervención Mediada por Padres en función de su eficacia comprobada. Trabajamos transversalmente sobre habilidades básicas de crianza: sostén, establecimiento y mantenimiento de contacto – atención conjunta, mostración de objetos y comunicación: iniciación de la conversación, temas de la conversación, alternancia de turnos, tipos de preguntas. El taller tuvo una modalidad experiencial, tomando como referencia aportes de terapias creativas, se propuso ir más alla de la transmisión de información y ofrecer la oportunidad de transitar experiencias lúdico expresivas y dramáticas que habilitaran conocimientos procedurales anclados en experiencias previas y procesos de insight. Se implementó en la Escuela Madres del Pueblo en el barrio de bajo Flores durante 4 encuentros de 1.30 hrs., con participación de entre 20 y 40 madres, padres y docentes por encuentro. En la exposición caracterizaremos en detalle su diseño e implementación.