INVESTIGADORES
MANRIQUE Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Qué conocimiento del mundo ponen en juego la maestra y los niños para comprender narraciones en el jardín de infantes
Autor/es:
MANRIQUE, M. S
Lugar:
Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Reunión:
Congreso; XIII Jornadas de Investigación. Segundo encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR: “Paradigmas, métodos y técnicas.”; 2006
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires, Argentina
Resumen:
El objetivo del trabajo fue llevar a cabo un análisis preliminar de la interacción entre la maestra y los niños durante la actividad de lectura de cuentos en el Jardín de Infantes poniendo especial atención al conocimiento del mundo que los participantes ponen en juego para comprender los textos. Se empleó el método comparativo constante (Glaser y Strauss, 1964) para analizar 10 situaciones de lectura de cuentos en salas de 3, 4 y 5 años de Jardines de barrios marginados de Buenos Aires, que fueron grabadas en video. Los resultados mostraron, por una parte, que el conocimiento del mundo que se activa con más frecuencia antes, durante y después de la lectura refiere al plano fáctico. El conocimiento relacionado con el plano psicológico así como el referido las relaciones causales tanto físicas como psicológicas implica, en cambio, mayor dificultad para los niños de estas edades. Por otra parte, el conocimiento del mundo se activa con fines diversos tales como, explicar vocabulario, verificar la comprensión, reconstruir el relato de modo coherente integrando los sucesos narrados y las relaciones entre los mismos, o relacionar lo leído con otras situaciones experimentadas, todo lo cual suscita la integración de la nueva información en los esquemas de los alumnos.