INVESTIGADORES
MANRIQUE Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
El análisis de la propia subjetividad en la formación preprofesional. Modalidades de vínculo de estudiantes de educación con una clase escolar como objeto de análisis
Autor/es:
MANRIQUE, M. S; SANCHEZ TROUSSEL, L. & MANRIQUE M.S.; SCHIAVO, S.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Facultad de Psicología, UBA; 2021
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología.
Resumen:
En el enfoque clínico en Ciencias de la Educación, se denomina“implicación” a la relación que establece el sujeto investigador con su objeto de estudio y “análisis de la implicación” a la metodología que permite interpretar las características que asume este vínculo. En dicho enfoque, la interpretación de los rasgos del vínculo sujeto - objeto se constituye en una vía para la producción de sentido en torno al objeto de estudio y a la propia subjetividad. En este trabajo, describimos el vínculo que construyen estudiantes de educación con su objeto de estudio(una situación de enseñanza) en el marco de la materia Didáctica II, de la Licenciatura en Ciencias de la Educación (FFyL, UBA).Para ello, analizamos las producciones escritas de 25 estudiantes que resolvieron consignas de análisis de la implicación. Las técnicas de análisis del corpus fueron el análisis de contenido y el análisis del discurso. Los resultados mostraron el predominio de enunciados de tipo interpretativo y axiológico. La evaluaciones frecuentemente implícita y está entramada con emociones que no son advertidas por los propios sujetos. Concluimos que los estudiantes se vinculan con el objeto de análisis, de modo predominante, desde una posición hermenéutica y desde una posición evaluativa.