INVESTIGADORES
MANRIQUE Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Pensar la formación docente desde el retorno a la propia experiencia. Abordaje psicodramático
Autor/es:
MANRIQUE, M. S
Reunión:
Jornada; II Jornadas Académicas Institucionales - Primeras Jornadas Interinstitucionales "Voces, experiencias y proyectos en la formación y el ejercicio docente 2017"; 2017
Institución organizadora:
INFOD - DGES (Res.PV-2017-09877410- DGES)
Resumen:
El taller se enfoca en la formación en las prácticas docentes. El saber hacer docente no constituye un contenido que pueda ser aprendido solamente a través de la lectura de teorías, ni siquiera de la práctica per se. Coincidimos con las líneas teóricas que plantean que un saber hacer como lo es el enseñar se sustenta en esquemas de percepción valoración y acción que son relativamente persistentes y que conforman una serie de formas de interpretar y de estar en el mundo. ?Modelos mentales? se le ha llamado desde una serie de teorías (Mevorach & Strauss, 2012; Wilke, 2008) a este modo de interpretar. Trabajar en formación docente implica la búsqueda de transformaciones en los modelos mentales que sustentan las prácticas. Esta tarea solo puede abordarse a través del hacer y del volver de alguna manera reflexiva sobre ese hacer (Perrenoud, 2001; Schon, 1983; Souto, 2016). Los modos de retorno sobre la acción son múltiples. Para el diseño de este taller hemos seleccionado un modo particular de retorno sobre la acción que tiene la cualidad de ser experiencial. Se trata de experimentar una vivencia que permitirá llevar a cabo algún tipo de elaboración sobre el propio posicionamiento, que vaya más alla del análisis que se puede hacer de una situación en términos discursivos y semánticos, cognitivos y racionales. Es por ello que se propone el psicodrama grupal de la multiplicidad (Pavlovsky , 2006) como abordaje. Objetivo del encuentro: trabajar psicodramaticaente sobre los conflictos de la practica o de la formación docente, para lograr nuevos posicionamientos o darse cuenta en relación con los conflictos que aparezcan