INVESTIGADORES
MANRIQUE Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
La identidad profesional docente y el desafío de la transformación al interior de una institución educativa
Autor/es:
MANRIQUE, M. S
Lugar:
Ciudad de Córdoba
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Psicología y V Congreso Nacional de Psicología: CIENCIA Y PROFESIÓN ?Desafíos para la construcción de una psicología regional.; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
ResumenIntroducciónEl dispositivo de formación de docentes en ejercicio ?VERSE? se apoya en la reflexión sobre la acción y el análisis de las prácticas a través de la visualización en video del propio desempeño en el aula. Fue diseñado como parte de un proyecto de investigación perteneciente al CONICET.ObjetivoEste trabajo toma como estudio de caso a una de las docentes participantes en el dispositivo, con el fin de mostrar las dificultades que entraña la transformación subjetiva al interior de una institución educativa de Nivel Inicial.MetodologíaSe transcribieron en detalle 6 entrevistas en profundidad y 11 encuentros grupales que conformaron el dispositivo de formación y se analizaron cualitativamente empleando el Método Comparativo Constante. Se crearon categorías que se agruparon en tres dimensiones de análisis: la dimensión de las representaciones, la de los procesos y la de los rasgos de estilo docente.ResultadosLas categorías hicieron posible identificar las dificultades que la docente enfrenta en el proceso de transformación que atraviesa, siendo la más notoria la contradicción entre la identidad profesional de la docente, ligada a las expectativas que percibe por parte de la institución en relación a su rol, y su disgusto en relación a la imagen de sí, junto con el deseo de cambiar.DiscusiónSe discute la importancia del acompañamiento ante la desestructuración que produce lo nuevo y la necesidad del trabajo sobre la dimensión institucional.