INVESTIGADORES
MANRIQUE Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
La interacción docente – alumnos según el tipo de actividad realizada: una aproximación a partir del análisis de la conversación en el aula
Autor/es:
MANRIQUE, M. S
Lugar:
Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; I Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Práctica en Psicología Educacional; 2004
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.
Resumen:
El análisis cuantitativo de las emisiones de la maestra y los niños que tuvieron lugar en tres tipos de situaciones distintas – escritura compartida de relato de experiencias personales, juego en rincones y dibujo pautado- permitió identificar las diferencias entre las situaciones considerando los patrones de interacción predominantes en  cada una de ellas. La comparación se  realizó atendiendo a los siguientes indicadores:  la distribución de los turnos entre la maestra y los niños, la dirección del intercambio conversacional, la proporción relativa de iniciaciones, respuestas y movimientos complementarios a cargo de la maestra  y  de los  niños, la función que cumple cada intervención (directiva, afirmación o elicitación), la mayor o menor relación de la emisión con el objetivo de la tarea y los usos del lenguaje por parte de los niños.  Se observó que en la situación de juego en rincones la maestra emitía más directivas y sus participaciones respondían en mayor medida a aspectos instrumentales referidos al modo de  llevar a cabo la tarea y a aspectos ajenos a la tarea y se referían en menor medida al contenido de la actividad en sí mismo. Por otro lado, en las situaciones de escritura compartida de relatos de experiencias personales y de dibujo pautado, la maestra controlaba la comunicación y se incrementaba el porcentaje de movimientos complementarios, en los que la maestra retomaba las intervenciones de los niños para expandirlas y reformularlas estructural y conceptualmente; y de este modo, proporcionaba un andamiaje al desempeño de los niños. Por otra parte, también se observó que las situaciones diferían en cuanto a las oportunidades que proporcionaban a los niños para la puesta en juego de usos variados del lenguaje. En efecto, la interacción entre pares en los rincones promueve el uso interpersonal e imaginativo del lenguaje, mientras que en las otras dos situaciones, en las cuales la maestra guía la participación infantil, prevalece el uso informativo del lenguaje por parte de los niños.